El Gobierno de España contabiliza para este sábado un total de 211 fallecidos por la peor Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) registrada en el país en el último siglo. De esta cifra, 208 víctimas se reportaron en Valencia, el epicentro de la tragedia este año.
Según Rtve, el resto del balance anuncia la partida de tres mujeres en Castilla La-Mancha y Andalucía.
Además, los servicios de emergencias siguen con las tareas de rescate en el quinto día tras la tragedia que ha asolado a la provincia de Valencia. Los lugares más complicados son los túneles y garajes, donde se acumulan los coches arrastrados por el agua y donde se busca en su interior a posibles víctimas mortales.
Para estas complejas tareas de rescate, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, enviará cuatro mil soldados más a la zona y otros mil este domingo. También se reforzará la seguridad con la llegada de otros cinco mil agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. En total, diez mil efectivos más para intentar aliviar la situación que se vive en la provincia.
Hasta el momento, están desplegados dos mil 500 militares, mil 800 policías nacionales y dos mil 800 guardias civiles en las localidades afectadas por las terribles riadas del martes, que han dejado la peor catástrofe natural que ha sufrido el país en el siglo.
Desde la madrugada de este sábado, la Generalitat Valenciana ha decretado la restricción al tráfico durante los próximos dos días en aquellas zonas que siguen inundadas.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social emitió un comunicado en el que se informa de que «todas las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad, podrán hacer uso del teletrabajo».
También ha establecido cuatro supuestos en los que los trabajadores podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos, además de asegurar que será el propio Ministerio el que se encargará de que «ninguna persona sufra represalias o se vea perjudicada» por acogerse a estas medidas.
En cuanto a la circulación, se ha recuperado también el tráfico en la V30 y la V31 y la circulación de emergencias en la A3 entre Cuenca y Valencia, y se espera culminar los trabajos en las líneas C1 y C2 de cercanías a lo largo del fin de semana. Ya se han retirado más de dos mil coches y camiones dañados y cientos de toneladas de escombros.
El pronóstico para las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de alertas amarillas y naranjas en el litoral norte del Mediterráneo y en zonas de Andalucía próximas a Jaén.
Con los ojos puestos en el cielo, es lógica la pregunta de cuánto tiempo más durará el fenómeno y si se podría repetir con la misma fuerza en los mismos puntos o en otros de la península.
La Aemet responde: la DANA no abandonará el país hasta al menos el domingo. “Durante la tarde de este sábado y durante buena parte del domingo el fenómeno todavía generará chubascos y tormentas en el Mediterráneo, desde Cataluña hasta la Región de Murcia, pasando por la Comunidad Valenciana”, señala a ABC Rubén del Campo, portavoz de la agencia.
Del Campo aseguró que “estos chubascos serán especialmente intensos”, con especial hincapié en la zona del sur de Cataluña y en el norte de la provincia de Castellón, donde se sitúan, de hecho, las alertas naranjas. “En estas las lluvias pueden ser abundantes y podrían superarse 100 o 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, podría haber desbordamientos de cauces y de Ramblas. Así que precaución por allí”, apuntó.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.