La membresía de Argelia en el grupo bancario BRICS fue aprobada oficialmente durante la reunión anual del Consejo de Gobernadores de esta institución, que se celebró este sábado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), un año después de su solicitud, indicó el Ministerio de Finanzas argelino en un comunicado.
«Argelia da un paso importante en su proceso de integración en el sistema financiero mundial y se convierte así en el noveno país miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)», destacó el Departamento al término de este encuentro presidido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
Tras una evaluación «rigurosa», explicó, su adhesión fue ratificada en gran medida gracias a la solidez de sus indicadores macroeconómicos que atestiguan la resiliencia de su economía y le permitirá nuevas perspectivas para apoyar y fortalecer su crecimiento económico a medio y largo plazo.
«Los notables resultados registrados en los últimos años en términos de crecimiento económico, respaldados por reformas multisectoriales, han permitido que Argelia sea considerada, también gracias a su reciente clasificación como economía emergente de primer nivel, como un socio fiable y dinámico dentro de esta institución», concluyó el comunicado.
Creado en 2015 por el grupo BRICS- formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- el Nuevo Banco de Desarrollo es un banco multilateral cuya misión es financiar proyectos de desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.
En julio de 2023 el mandatario argelino Abdelmadjid Tebboune reveló haber solicitado su incorporación al NBD con una contribución inicial de 1.500 millones de dólares y, meses antes, pidió formar parte del bloque de los BRICS con el fin de «abrir nuevas perspectivas económicas y crear un mundo multipolar».
«Argelia trabaja desde hace años, junto a China, por un mundo mejor y más justo donde se conceda ayuda a los países pobres y exigimos con China la revisión de varios aspectos relacionados con las instituciones de la ONU, para no citar sólo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, que ya no sirven a los países pobres y emergentes», subrayó entonces Tebboune, y aseguró que los BRICS «nos es más favorable».
Su adhesión supone un argumento de peso en la campaña electoral de Tebboune, que aspira a gobernar por otros cinco años y apuesta por un programa económico en el que ha prometido la creación de 450.000 puestos de trabajo para 2026, aumentar las ayudas por desempleo y jubilaciones así como alcanzar un PIB de 400.000 millones de dólares (sin precisar el plazo).
El próximo 7 de septiembre 23,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en el país magrebí para elegir de nuevo al mandatario o a uno de sus dos adversarios: el líder del islamista Movimiento por la Sociedad y la Paz (MSP), Abdelaali Hassani, y el secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), Youcef Aouchiche.
Fuente: EFE
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.