Los estadounidenses han comenzado a publicar en las redes sociales numerosas fotografías de ciervos con grandes ampollas por todo el cuerpo en diferentes estados, como Nueva York, Pensilvania y Wisconsin. Los científicos aseguran que estas protuberancias son una manifestación de una enfermedad llamada ‘fibroma cutáneo de los ciervos’.
Este brote de un virus raro en diferentes animales, como conejos y ardillas, y ahora también ciervos, está causando preocupación en la sociedad.
Las ardillas grises cubiertas con una especie de verrugas llenas de pus y con clapas en el pelo (alopecia areata) en varias zonas del cuerpo fueron vistas en los últimos años tanto en EE.UU. como en Canadá.
Debido a que el virus se propaga a través del contacto directo entre animales sanos e infectados mediante las lesiones o la saliva, los comederos se convierten en una fuente de propagación de la enfermedad.
Al mismo tiempo, varios conejos silvestres de cola de algodón de aspecto aterrador, con crecimientos negros similares a tentáculos en sus cabezas, han sido avistados en reiteradas ocasiones en los alrededores de la ciudad de Fort Collins, Colorado.
La enfermedad que se ha propagado entre los ciervos y otros animales este verano forma parte de la misma familia de virus conocidos como ‘papilomavirus’, que afectan a la piel y las membranas mucosas. Estos virus son comunes tanto en humanos como en diferentes animales.
La causa de esta enfermedad es un virus que se transmite principalmente a través de insectos portadores de la enfermedad, como mosquitos y garrapatas. Según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington, los papilomas en los ciervos se ven con mayor frecuencia a finales del verano y en otoño, lo que se explica por la mayor actividad de los insectos hematófagos en esta época del año.