Alerta en la India por nuevo brote del virus Nipah

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia comenzó el domingo a realizar pruebas de detección a los pasajeros procedentes de la India para detectar una posible infección por el virus Nipah, tras la notificación de cinco casos y el aislamiento de casi 100 personas en el estado oriental de Bengala Occidental, según informes de prensa.
Las pruebas se llevan a cabo en los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Mueang, centrándose en los viajeros procedentes de Bengala Occidental. Las autoridades afirmaron que los pasajeros y las agencias pertinentes han cooperado, según informó el medio tailandés The Nation Thailand.
El ministerio también emitió una «Tarjeta de Atención Sanitaria» para los viajeros procedentes de zonas de riesgo. Se recomienda a cualquier persona que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, somnolencia, confusión o convulsiones, especialmente si ha tenido contacto con murciélagos, animales enfermos o una persona infectada en los 21 días anteriores a su llegada a Tailandia, que busque atención médica de inmediato, informó The Nation Thailand.
Anteriormente, las autoridades indias se apresuran a contener un brote del virus Nipah tras la notificación de cinco casos y el aislamiento de casi 100 personas en el estado oriental de Bengala Occidental, según informó The Independent el viernes, hora local.
Las autoridades informaron de tres nuevos contagios a principios de esta semana, que se suman a los dos casos ya existentes de enfermeros, un hombre y una mujer, que previamente habían dado positivo. Los enfermeros trabajaban en un hospital privado en Barasat, cerca de Calcuta, la capital del estado.
Además de los controles sanitarios que Tailandia realiza a los pasajeros procedentes de la India, el Gobierno de Nepal ha intensificado la alerta a nivel nacional para prevenir la posible entrada del virus Nipah, tras su reciente propagación en el estado vecino de Bengala Occidental, según informó el 22 de enero el medio nepalí The Annapurna Express.
El portavoz del Ministerio de Salud y Población de Nepal, Prakash Budhathoki, afirmó que el gobierno ha implementado medidas preventivas adecuadas. Se han iniciado controles sanitarios a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, así como en los principales puntos fronterizos con la India, informó The Annapurna Express.
«Hemos intensificado la vigilancia, especialmente en los puntos fronterizos de la provincia de Koshi. También se han ordenado controles sanitarios similares en otros cruces fronterizos», declaró Budhathoki, según el informe.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah está clasificado como patógeno prioritario debido a su potencial epidémico. No existen vacunas ni tratamientos para el virus Nipah. La infección por el virus Nipah en humanos causa diversas manifestaciones clínicas, desde la infección asintomática (subclínica) hasta la infección respiratoria aguda y la encefalitis mortal, según la OMS.
El virus Nipah, perteneciente al género Henipavirus, es transmitido principalmente por murciélagos frugívoros de la especie Pteropus, lo que crea un riesgo constante de contagio a humanos a través de alimentos contaminados o contacto directo. Sin una vacuna aprobada ni un tratamiento antiviral específico disponible, y con tasas de mortalidad en brotes anteriores que oscilan entre el 40 % y el 75 %, el Nipah sigue siendo una grave amenaza para la salud pública dondequiera que surja, según el medio local indio The Economist Times.
Vía: Cactus24

Lea también: