Un adolescente palestino de 17 años murió tras sufrir “probable desnutrición prolongada” en una prisión de Israel, según una autopsia realizada por un patólogo israelí.
El adolescente, Walid Khalid Ahmad, es el primer menor que ha muerto bajo custodia israelí desde que comenzó el conflicto entre Hamas e Israel en octubre de 2023, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés).
Murió en la prisión de Megiddo en Israel el 22 de marzo, según su familia y un comunicado conjunto de la PPS y la Comisión de Asuntos de Detenidos Palestinos.
Ahmad fue arrestado el 30 de septiembre del año pasado en su casa en Silwad, un pueblo palestino al noreste de Ramallah en la Ribera Occidental ocupada. Su padre Khalid dijo que fue detenido por presuntos delitos entre 2020 y 2023 que incluían lanzar piedras y cócteles Molotov.
Walid y su familia niegan las acusaciones en su contra. La PPS dijo que el adolescente no fue acusado, y las audiencias judiciales se retrasaron repetidamente.
Cinco días después de la muerte de Ahmad, su cuerpo fue examinado en el Instituto Forense Abu Kabir en Tel Aviv, según una copia del informe de la autopsia que su familia compartió.
El informe de la autopsia describió signos de pérdida severa de peso y masa muscular, incluyendo pérdida de masa muscular en las sienes, una apariencia hundida en el abdomen y “masa muscular o grasa subcutánea casi ausente en el tronco y las extremidades”.
“Los hallazgos de la autopsia sugieren que Walid sufrió de desnutrición extrema, probablemente prolongada, como se observa por su estado profundamente caquéctico y quejas de ingesta inadecuada de alimentos desde al menos diciembre de 2024”, decía. “Cabe señalar que la desnutrición aumenta el riesgo de complicaciones infecciosas, incluida la sepsis severa”, agregó.
CNN no recibió una respuesta inmediata del servicio de seguridad de Israel o de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre por qué el adolescente fue arrestado en septiembre pasado y si había sido formalmente acusado. El Ministerio de Justicia remitió las consultas de nuevo al Servicio Penitenciario.
La PPS dijo a CNN que Ahmad no solo es el primer menor que muere bajo custodia israelí desde octubre de 2023, sino también desde 1967. CNN no puede verificar la afirmación.
Al menos 63 palestinos de Gaza y Ribera Occidental han muerto hasta ahora en detención israelí desde el inicio del último conflicto, dijo la PPS, incluidos al menos 40 de Gaza.
El Servicio Penitenciario de Israel dijo a CNN que “al recibir el informe inicial sobre el estado del detenido, se llamó a un equipo médico al lugar y respondió según lo requerido”.
“Como en cualquier caso de muerte de un prisionero, se nombró un equipo de investigación para examinar el incidente. Al completar la investigación, sus hallazgos se enviarán a las autoridades autorizadas”, dijo.
Vía CNN
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.