Este jueves 28 de septiembre, el gobernador Ernesto Luna participó en el quinto encuentro de la Zona Económica Especial (ZEE) Agroalimentaria de Oriente, realizado en el salón Caroní del Hotel Eurobuilding, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Este evento tiene como finalidad impulsar el nuevo modelo económico de Venezuela y estuvo encabezado por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, y los seis gobernadores que conforman la ZEE.
Asimismo, estuvieron presentes más de 50 alcaldes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre; además del presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental de Venezuela (Biesur), Senén Torrealba, así como representantes de las distintas cámaras de comercio, agricultores y ganaderos de la región bolivarense.
Durante su intervención, el ministro Castro Soteldo refirió que esta ZEE representa un proyecto estratégico que ayudará a presentar las potencialidades de cada uno de los seis estados que la integran, además de atraer inversiones.
Otro aspecto al que el jefe de la cartera ministerial hizo referencia fue el de los 10 vértices que conforman la zona económica, resaltando la importancia que tiene la estructura organizativa como estrategia para accionar y facilitar el proceso.
El ministro Castro Soteldo mencionó también que en el plan de desarrollo se plantea la entrega de tres proyectos por municipio, resaltando que la ZEE agrupa a 68 localidades del oriente venezolano, para un total de 204, aparte de tres iniciativas estructurales que deben presentar cada uno de los gobernadores.
Anunció que los proyectos serán presentados en los próximos días ante la Asamblea Nacional con el decreto del presidente Nicolás Maduro.
“Todas estas acciones permitirán que ya formalmente arranque la Zona Económica Especial. Este espacio nos permitió socializar y puntualizar algunos criterios y elementos que deben tener presente todos los actores productivos económicos de la región para que esta zona adquiera una especificidad que eleve su calidad de producción”, puntualizó.
En el encuentro, el ministro de Agricultura también detalló que esta ZEE tendrá un impacto positivo para la economía de todo el país, porque hay la posibilidad de inversión de más de 9 mil millones de dólares para desarrollar toda esta superficie, tanto terrestre como marítima, del país
“Estamos hablando de que todo esto generaría un promedio de 60 millones de toneladas de alimentos, y si eso lo traducimos en producción serían 15 millones por cuatro toneladas promedio por hectáreas, para un total de 60 millones de toneladas de alimentos que pudiéramos producir”, sostuvo.
A su vez, el ministro de Pesca y Acuicultura, especificó que el oriente venezolano cuenta con 7 mil 500 buques, 7 mil 700 kilómetros de ríos y 323 especies, lo que convierte a esta zona en un espacio con grandes potencialidades y beneficios.
“Es importante tener en cuenta todas estas potencialidades y, con base en ello, construir proyectos que generen capacidad para producir y así ayudar a la concreción de otros, adaptándolos a las circunstancias y con tecnología de vanguardia”, indicó.
Los representantes de los sectores empresariales, agrícolas y pesqueros expresaron su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto agroalimentario como alternativa económica, pues les permite elevar propuestas que ayuden a seguir impulsando el nuevo modelo económico de sus estados y, por ende, del país.
Vía Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.