En Aragua de Maturín es imposible hablar de maestras sin que no se nombre a las maestras Ofelia Méndez, Matilde Acuña, María del Jesús Cesin, Omaira Betancourt, entre otras.
Méndez, Acuña, Cesin son sólo algunas de las mujeres que dedicaron su vida a la educación y se encargaron de formar con carácter y disciplina a cientos de piareños en las instalaciones de la Escuela Básica Cacique Taguay.
Relatan que con una correa y regla de madera algunas de ellas impusieron su forma de educar a niños que nunca necesitaron de un psicólogo o ley por presentar algún trauma; al contrario, con el pasar de los años fueron y son respetadas por los habitantes del poblado.
Cesin, oriunda de Caripe El Guácharo; llegó a ocupar el máximo puesto en la escuela, directora. Por su parte Ofelia y Matilde son de esas maestras que no necesitaron pisar una universidad para saber educar y entregar su vida a la enseñanza.
De las nombradas, sólo retornó a la casa del Creador, María del Jesús. A pocos días de su fallecimiento, en el recinto escolar se le rindió un sentido homenaje y se le recordó como aquella mujer de carácter fuerte que no titubeaba a la hora de hablar; como una educadora sin descanso, celosa de su escuela y entregada al trabajo ya que llegaba a las seis de la mañana y era la última en retirarse.
Historia Contemporánea
A finales de los 80, Aragua de Maturín registra quizás la época donde las mujeres que vieron desfilar a cientos de niños por sus aulas de clases, estaban más comprometidas, ellas sabían que la educación era la herramienta para formar ciudadanos de bien.
En la E.B Cacique Taguay, un grupo de extraordinarias mujeres se encargaron de hacer de aquellos pequeños unos gigantes y extraordinarios seres humanos: Calila Betancourt, María Álvarez, Mireya Cabello, Inés Vívenes, María Aguiar, Mariela Silva, Isidra Rivero, Coromoto Barreto, Olivia Contreras, María Elena Leonett.
Cada una con su carisma impregnó en esa generación un espíritu de superación y hoy pueden decir con la frente en alto: Misión cumplida.
De Aniceto destaca la maestra María Gil, Mirella de Lingg, Grisel Dimas, Dalia Vásquez, Ismeria Barreto, Betza Leonett y el maestro Gustavo Foucault, de feliz memoria.
Comprometidos actualmente
En la actualidad, son muchas las mujeres que han optado por asumir las aulas de clases y la enseñanza como su estilo de vida, mujeres que desde su espacio contribuyen a echar los cimientos de una generación en la cual miles de venezolanos tienen puestas las esperanzas de una Venezuela desarrollada.
La tarea de formar a las nuevas generaciones recae en manos de maestras como María Palmares, Eira Dimas, Yessenia Maestre, Dannubia Leonett, entre otras; mujeres y hombres que optaron por la educación como el método para hacer grande a Venezuela.
En Aragua hay educadoras que con el corazón hinchado pueden sentirse plenos y satisfechos por la labor realizada.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.