Ante la falta de un plan de saneamiento y el avance progresivo de la bora (una de las malezas más invasivas y agresivas del mundo) en la represa El Guamo en el municipio Acosta urge dragar el principal reservorio de agua dulce del estado Monagas por el alto nivel de sedimento.
A juicio del director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Oriente (UDO) y ex integrante del departamento de agua del Ministerio del Ambiente, ingeniero Iván Maza, deben tomarse acciones inmediatas para atender esta situación.
El experto en ambiente indicó durante una conferencia que “la represa tiene una sedimentación fuerte que vienen desde los sectores Tristé, Miraflores y adyacentes. La gran cantidad de sedimento está corbatando la represa”.
Aseveró Maza que la cantidad de aguas servidas que caen en el embalse causa efectos negativos para la salud y las personas que consumen los peces que habitan este cuerpo de agua están contaminadas, además de afectar la actividad agrícola.
“Por la cantidad de sedimento se reduce la capacidad de almacenamiento de la represa, la cual fue hecha para durar unos 80 años y por esta situación está llegando a los 20 años”, advirtió.
Añadió el catedrático que las aguas servidas caen primero a la posa de oxidación de San Antonio pero esta no funciona y van directo al Caño Colorado y no hay tratamiento alguno.
“Los vertederos de agua servidas caen al río Colorado y al Guarapiche incluyendo la parte de El Guamo reduciendo calidad de agua afectado los ocho de los elementos nutricionales”, explicó.
Reiteró que para la recuperación de la presa es necesario dragarla, “hay que tomar muestras de sedimentos cerca de la compuertas, no se pudo hacer por los equipos que no llegan a esa profundidad. Pero se está reduciendo la capacidad y tiene como consecuencia el crecimiento de la bora”.
En cuando a los niveles de contaminación del agua, Iván Maza agregó que en la zona alta, donde se presume sea más clara y purificada el recurso hídrico hay de 5 a 11 mil unidades formadoras de microbiológicos y más cerca de la represa hay más de un mil 100 unidades formadora.
Aprovechamiento de la bora
Agregó Maza que la Escuela de Zootecnia de la UDO ha realizado estudios porque la bora al secarse puede usarse como compost para alimento de los animales.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.