Hablar sobre el Baile del Mono de Caicara de Maturín es hacer mención a que el ambiente en el municipio Cedeño del estado Monagas, desde el 26 de diciembre, se acerca «El Carnaval»; por sus calles de colores y el entusiasmo de su gente esperando el 28 de diciembre.
El diario digital «Correo del Guarapiche» (2017), entrevistó al Prof. Raimundo Baquero, investigador y estudioso de los orígenes de Caicara de Maturín y del Mono como tradición folklórica, e indicó que “Aquí se bailaron las danzas indígenas mucho antes de la fundación de Caicara, pero fueron desplazados luego por los españoles”.
Baquero en esta entrevista indicó que «el 80% de la población vivía en el campo y asistían a las fiestas religiosas, entre ellas el “Día de los Inocentes”; acompañaban estas fiestas religiosas, con sus músicas y con sus costumbres indígenas y criollas que se mezclaban, en un conjunto multiétnico».
Para ese entonces, «(…) la música incluía mare-mare y sus similares, con acompañamiento de los carrizos, principalmente de los chaimas del norte, en un mestizaje cultural y racial», describió Baquero.
Este diario también indica que, de acuerdo a Baquero citando a Alberto Pérez, existen «las ordenanzas de Zaragoza de 1511 y luego las leyes de Burgos de 1572, lo cual expresaban: nuestra voluntad es que a los indios se les busque por todos los mejores medios que se pudiesen hallar para inclinarlos a las cosas de nuestra fe católica es que obedeciencen a ir más lejos de una lengua, a misa los domingos y fiestas».
Así es de entenderse, en consecuencia, que por esta razón la celebración del Baile del Mono de Caicara de Maturín se celebre cada 28 de diciembre, en coincidencia con el «Día de los Inocentes», del calendario católico.
Por tanto, el Baile del Mono es una representación folclórica y manifestación popular indígena del oriente; de los ancestros indios Chaima, Paria y Kariña quienes, con un baile que presenta rasgos marcadamente indígenas, cercanos al Mare-mare, con el propósito de agradecer la cosecha de abundante maíz y algodón, con danzas y ritos, el hombre y la naturaleza se unían pintándose la cara con onoto o negro humo para demostrar la igualdad entre ellos.
El Baile del Mono de Caicara de Maturín puede llegar a durar más de 10 horas. En esta actividad muchos participan disfrazados de locos, contando también con la asistencia de parranderos con disfraces típicos, ropas coloridas y la cara pintada de añil para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo.
Los asistentes se visten con trajes típicos y ropas coloridas. Sin embargo, pero los que van disfrazados de mono y mayordoma, personajes fundamentales en la celebración, son los que encabezan los bailes. Ellos son los responsables de guiar a los bailarines y, con una correa o peineta, en el caso de la mujer, se encargan de azotar a aquellos que interrumpan la danza.
Originalmente era acompañado musicalmente con instrumentos de viento llamados carrizos. Recientemente, se usan tambores, instrumentos de cuerdas como el cuatro y la mandolina, ciriacos, guaruras, cachos y maracas y son característicos los cañonazos de Sebastián Baquero.
Tanta es la asistencia de las personas a este evento, que se tuvo que crear el Monódromo de Caicara.
El día 13 de diciembre, se escogió el afiche oficial del Baile del Mono 2022 en la Casa Museo «Argelia Cardiel» de Caicara de Maturín, comunicó nota de prensa del municipio Cedeño.
En el concurso participaron tres diseños elaborados con material de provecho e inspirados en el personaje de “La Mayordoma”. El jurado calificador estuvo compuesto por el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, representantes de la Dirección de Prensa y Secretaría de Seguridad Ciudadana, resultando ganador el diseño de María Alejandra Guevara.
La ganadora, indicó que para hacer el afiche utilizó como punto focal a Argelia Cardiel (+), quien fuera la mayordoma, Premio Nacional de la Cultura y Portadora Patrimonial en la categoría teatro y danza. De igual modo, la figura del Mono Mayor, de Miguel Figuera y otras características de relevancia como las personas haciendo fila para iniciar el baile y la mata de aceite, ícono en la localidad que tiene más de 300 años.
Cabe destacar que “La Mayordoma” simboliza dentro del baile, respeto y orden, es quien lidera la cola junto al Mono. Se caracteriza por su vestimenta extravagante y adornada con flores del camino, portando una peinilla en la mano.
La Fundación Mono de Caicara es la que que organiza y enseña los valores de la tradición e intenta mantenerla, a pesar de la cantidad de visitantes que acuden a este festival autóctono que vienen de muchas partes de Venezuela, e incluso, extranjeros se acercan para disfrutar de todo lo que implica las actividades que contempla la celebración.
La Fundación Mono de Caicara dispone en su cuenta de Facebook, estableció ciertos criterios que se deben cumplir, decretado en estatuto que: establece la prohibición de pinturas no aptas que pongan en riesgo la salud de las personas, solo será permitido el uso de añil, onoto y tizne de paila.
Existe, además, restricción del uso de envases de vidrio dentro y en las adyacencias del Monodromo de Caicara, así como la difusión de otros ritmos musicales durante la presentación de las parrandas el día 28 de diciembre.
El llamado a la población asistente es a cumplir con los lineamientos, que, en caso de ocurrir alguna eventualidad, los cuerpos de seguridad estarán autorizados para tomar medidas correctivas.
Tome su agenda y apunte, porque la programación que se presenta este año es variada, y está mostrada en la página de Facebook de la misma fundación organizadora, y va entre ella, el amanecer monero, recorrido de las parradas asistentes por el pueblo, presentaciones en tarimas y noche de gala. Así que hoy a las 12:00 m en todo el municipio Cedeño se escuchará decir: «¡Mooonooo!».
Fuente varias / Fotos cortesía
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