Con la idea que los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica puedan tener una base de conocimientos más amplia y sólida, desde hace muchos años se desarrollan seminarios en la Universidad de Oriente.
En estos tiempos de pandemia aunado al vandalismo que ha sido objeto las instalaciones de la UDO, estas actividades académicas han cambiado y ya no son presenciales sino vía online. La profesora de la referida escuela, María Claudia Sánchez contó cómo han trascendido estos eventos a otros países donde estudiantes y profesores intercambiar ideas acerca del área agronómica.
Junto a los profesores César Rivero y Yilitza Cabrera, forman parte de la comisión del seminario que organizan desde el semestre pasado. Estas actividades tienen miras a celebrar los 60 años de la Escuela de Ingeniería Agronómica el 12 de febrero de 2022.
Entre los ponentes de estos seminarios está el profesor Ángel Arrollo de la Universidad de Ohio en Estados Unidos quien trabaja en la oficina de protección ambiental. Su ponencia trató acerca de los alimentos y el compostaje; cómo evitar el desperdicio de los alimentos y qué hacer cuando se dañan, es decir, su uso como abono después de compostado.
Otra de las charlas que más ha gustado fue la del profesor, Nicolás Valladares, quien habló del aporte de la escuela al desarrollo agrícola del estado. Sánchez contó que en este seminario, ofreció cifras importantes y que no se consiguen en otro lado.
Semanalmente unos 50 estudiantes y profesores se conectan vía Zoom en estos eventos, sin embargo la conexión a internet en ocasiones no es la mejor. En este sentido, a algunos participantes tienen problemas por lo que deben enviarle las presentaciones por caída de la señal.
Las próximas ponencias tratarán temas como el manejo sustentable de los desperdicios de los alimentos, elaboración y uso adecuado de bioinsumos en la agricultura agroecológica. También se expondrá el uso de extracto vegetal como alternativas para el control de plagas y enfermedades en tiempos de pandemia, así como la historia del laboratorio de biotecnología que tiene 30 años.
“Una de las ponencias las voy a hacer yo acerca de la evaluación fitosanitaria de los árboles de las plazas públicas de Maturín, una línea de investigación del estudio de la salud de los árboles. Otros profesores hablarán de la luna en la agricultura, también sobre frutas como alimentos funcionales y estado actual de la agricultura en Monagas”, indicó la profesora.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.