preloader
Monagas

Seminario Mayor «San Pablo Apóstol» celebrará 30 años de trabajo pastoral

Al ser creada la Diócesis de Maturín, la preocupación de Monseñor Antonio Ramírez Salaverria, era crear un espacio para la formación de los pastores de la naciente iglesia

Tomas Leonett
Redactado por: Tomas Leonett
Publicado:11 noviembre, 20259:27 am
Síguenos en Google News
Seminario Mayor «San Pablo Apóstol» celebrará 30 años de trabajo pastoral

La casa formadora de los sacerdotes en Monagas, el Seminario Mayor San Pablo Apostol, celebrará el venidero lunes 17 de noviembre los XXX años de su creación por Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, en aquel entonces, segundo Obispo de Maturín y actual cardenal de la iglesia venezolana.

Para esta oportunidad, se realizará una Misa de acción de gracias a las seis de la tarde, rito litúrgico que se llevará a cabo en la sede el Seminario, en el Silencio de Campo Alegre, sin embargo; anteriormente se efectuará una sesión donde se reconocerá a personalidades que han contribuido al desarrollo y crecimieto de esta institución.

De este seminario se han egresado más de 40 sacerdotes, la mayoría ordenados por el actual Obispo, Monseñor Enríquez Pérez Lavado, los cuales 6 han sido sus rectores, actualmente bajo la guía del Presbítero Antony Josué Pérez.

Piedra Angular en Monagas

Formarse para ser sacerdote no exige solo tiempo de oración, aunque la espiritualidad es uno de los ejes fundamentales dentro de esta casa de estudios, también existen otras áreas que son abordadas por los formadores.

Los jóvenes que ingresan al seminario son fruto de un proceso de fe que se inicia en las parroquias y son acompañados por un equipo diocesano, aproximadamente, un año.

Más de 35 sacerdotes han egresado de las entrañas del referido seminario y aunque al principio algunos de los seminaristas (hoy sacerdotes) fueron enviados a estudiar a Caracas, la sede de formación de Maturín actualmente recibe a muchachos con vocación sacerdotal provenientes de otros estados de Venezuela.

La formación académica es amplia y exigente; se estudia durante 8 años filosofía y teología, donde además, se integran otras dimensiones cómo la humana, la espiritual y la Pastoral.

Entre 8 y 10 años deben pasar para que un candidato (estudiante-Seminarista) llegue a ser ordenado como sacerdote por manos del Obispo diocesano. Durante ese tiempo el joven va madurando como persona y en la fe, y además va aprendiendo las destrezas del pastor, Jesucristo.

Tres décadas de historia

Al ser creada la Diócesis de Maturín, la primera preocupación de Monseñor Antonio José  Ramírez Salaverria, fue fundar el seminario; con ello aseguraba la formación de los pastores de la naciente iglesia. Sin embargo, no se pudo concretar esa obra.

La primera sede pretendía ser en lo que hoy día es el Pedagógico de la ciudad; en aquel momento el seminario se llamaría Virgen del Valle siendo su primer rector Monseñor Gilberto Torres.  No fue hasta el año 1995 que es fundado bajo el patrocinio de San Pablo por Mons. Diego Padrón.

Funcionó en lo que es la actual residencia episcopal en el sector Barrio Obrero, luego es mudado a la antigua Curia Diocesana en la calle Monagas y, actualmente, la sede Seminario Mayor San Pablo Apóstol, se encuentra en El Silencio de Campo Alegre, municipio Maturín.

Actualmente varios jovenes se encuentran en el proceso de formación, algunos son provenientes de otras partes del país. Hasta la fecha, poco más de 40 hombres se han ordenado como sacerdotes, de los cuales más de 35 son de la Diócesis de Maturín.

Día a día

La dinámica diaria del seminario es intensa. Empieza a las seis de la mañana con  actividades litúrgicas (eucaristía, rosario, laudes, otros), luego del desayuno los candidatos acuden a sus formaciones académica y se encuentran en el almuerzo.

Las actividades deportivas también forma parte del diarismo de los jóvenes que hacen vida dentro del seminario, jornadas propias de la institución como aseo, cocina y mantenimiento complementan la faena que culmina a las 10 de la noche. Las actividades pastorales son indispensables en el desarrollo y formación de los futuros sacerdotes.

Una mano al seminario

En la actualidad se hace necesario recabar fondos que permitan recuperar, rehabilitar y acondicionar un área para ocho salones de clases que se hacen necesarios en la formación de los seminaristas. Los altos costos de los materiales de construcción han imposibilitado la continuación de los trabajos.

Adicionalmente a ello, se hace necesario el apoyo de las parroquias, personas que sirvan de benefactores y empresas públicas y privadas en el área de alimentación, por lo que la mayor parte del presupuesto que percibe esta casa formadora se destina a los alimentos, y el restante al mantenimiento de la infraestructura y área administrativa

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Monagas

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58