
La preparación del Cuajao es una tradición para muchas personas, dónde se unen familias y amigos para el disfrute de este platillo. Una preparación que forma parte de la identidad del venezolano.
Elaborar o cocinar el plato típico de la Semana Santa es una tradición que se transmite de generación en generación, cada familia le da su toque especial agregando ingredientes secretos para lograr sabores únicos.
Desde El Periódico de Monagas te ofrecemos una pequeña guía y receta para que en casa puedas elaborar el también conocido pastel de chucho.
Opcional:
Cocinar el pescado en agua hirviendo, una cocción media para que no quede tan blando. Una vez listo se desmenuza con cuidado para retirar las espinas.
En un sartén con aceite, se sofríe la cebolla en cuadritos junto al ají dulce y el ajo.
Se agrega el pescado al guiso ya elaborado y se sofríe por unos minutos, sazonando con sal, pimienta y condimentos al gusto, reservar.
A las papas se les retira la cascara y luego se pican y cocinan, agregando sal al gusto, sin dejarla pasar de cocción.
Lo mismo se hace con los plátanos, solo que estos se cortan en tajadas y se fríen en aceite. En una olla grande se baten los huevos, mezclando bien para incorporar aire a la mezcla.
Una vez teniendo todos los ingredientes listos se armar nuestro Cuajao.
El horno (si se utiliza esta opción) debe estar precalentado a 180°c. Se engrasa una bandeja con mantequilla y se espolvorea con harina de trigo para evitar que se pegue.
Se inicia con una capa de tajadas de plátano, luego las papas, se cubre con el pescado, y así sucesivamente se repite las capas hasta cubrir la bandeja por completo.
Cocinar de 30 a 45 minutos, al estar listo se espera a que se enfríe unos minutos para poder desmoldar y servir al gusto.
Aunque cada quien le da un toque personal, en el oriente del país se acostumbra a comer con granos, arroz y casabe.
Redacción: Ruth Figuera/ Pasante
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.