preloader
Monagas

Roger Chópite: Pasión por la riqueza culinaria monaguense

Un chef emblemático de la región que vive esta pasión y la impulsa más allá de las fronteras del estado

Mauricio Bolivar
Mauricio Bolivar-administrador
Publicado:30 septiembre, 20242:16 pm
Síguenos en Google News
Roger Chópite: Pasión por la riqueza culinaria monaguense

Roger Luna Chópite recuerda sus primeros pasos en la cocina; un fogón, fue allí, donde los olores y sabores cambiaron su vida. Esa experiencia sensorial sirvió para impulsar a un niño hacia el oficio de la cocina, llegando a ser uno de los profesionales referentes del estado desde una cocina.

Con estudios en Publicidad y Relaciones Públicas, Chópite ha pasado una vida dedicada a impulsar la comida tradicional oriental, con especial énfasis en la comida de cada municipio monaguense.

Esta entrega y pasión se puso al servicio de la  cocina monaguense, cuando fue integrante de la Comisión de Turismo del estado;  allí pudo conocer un poco más los platos que servían de referencia para enamorar a los visitantes.

“Durante esta etapa laborar en la comisión de turismo, pude conocer muchos de los platos o la cocina tradicional del estado, eso me hizo sentir una profunda curiosidad de investigar su historia, pero sobre todo conocer las fortalezas de cada región y trabajar para que estas tradiciones no desaparezcan”, indicó el Chef.

Esta iniciativa personal de buscar la historia y transmitirla a todos los monaguenses, le valió ser parte del programa de cocina del Instituto de la Cultura, donde pudo orientar a muchos de los monaguenses con formaciones iniciales en el mundo culinario, demostrando desde sus orígenes en un fogón hasta las cocinas modernas, como la pasión es el ingrediente fundamental para preparar las mejores delicateses.

Experiencia internacional

Una de las grandes oportunidades para que Chópite continuara creciendo llegó en el año 1985 cuando recibió una beca para continuar con su formación de hotelería; en esta ocasión le permitió visitar las Islas Canarias, donde aprovechó un programa formativo de más de 1500 horas entre teoría y práctica, logrando desarrollar capacidades y habilidades en la cocina.

“Todas estas experiencias en el manejo de una cocina, la administración de los recursos y otros temas que aún son actuales me han servido para impulsar esta gran pasión que siento por la cocina, estos conocimientos los entrego a cada uno de mis estudiantes, con el compromiso que deben impulsar las tradiciones del estado desde sus cocinas”, explicó Chópite.

Cambiar vidas desde la cocina

Explica el entrevistado, que esta etapa de más de 30 años de enseñanza le ha dejado muchas satisfacciones, primeramente lo ha obligado a mantener una constante preparación y formación, de igual forma, ha podido conocer a las nuevas generaciones de cocineros que se forman en el estado, pero sobre todo le ha permitido mantener viva esa gran pasión por sentir los olores propios de la cocina que desde su perspectiva estos olores y sabores sirven para contar historias.

“Para un Chef cocinar es algo que le produce una inigualable satisfacción, sentir que le puede cambiar el día a una persona a través de su comida, motiva a preparar platos para él deguste de sus comensales; para mi cocina es transmitir historias y vivencia a los demás por medio de un plato, por lo que utilizo mis manos para llevar a diferentes ambientes la gastronomía de nuestra Monagas”, detallo´.

Reconoce el entrevistado que muchos de los jóvenes que llegan a los cursos lo hacen por buscar un inicio en una profesión, carentes de habilidades o de interés, sin embargo, a medida que avanzan los cursos se nota como nace esa pasión por la cocina, por conocer nuevos detalles, técnicas o esquemas de trabajo y eso es agradable para un instructor saber que se puede transmitir esa pasión por cambiar vidas desde la cocina.

“Sin duda alguna, los profesionales venezolanos han demostrado en el mundo una gran habilidad en la cocina, han podido mezclar con éxitos ingredientes y desarrollar exquisiteces y todo esto es por esa gran pasión que sentimos por la cocina”, destacó.

Exaltar la gastronomía monaguense

A lo largo de su carrera Chópite ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos la orden Mateo Manaure, entregada por el Consejo Legislativo del estado, pero su mayor anhelo es el reconocimiento de la gastronomía del estado por lo que no ha cesado de trabajar en alcanzar esta consideración.

“Seguimos trabajando para que la cocina monaguense sea considerada como un patrimonio del estado y con ello sea decretado el día de la “gastronomía monaguense”, sin duda que esta medida servirá para darle un impulso a cada una de las tradiciones del estado, en cada uno de sus municipios y por supuesto un impulso a nivel cultural y patrimonial para los monaguenses”, refirió

Una nueva oportunidad

Roger Chópite recientemente fue agredido y gracias a una intervención divina pudo contar este nefasto capítulo en su vida, gracias a los muchos amigos que tiene y la atención profesional de los galenos del estado se pudo recuperar después de largas horas de agonía.

“Siento que he vuelto a nacer, que estoy recibiendo una nueva oportunidad para seguir haciendo lo que me gusta, pero sobre todo para seguir ayudando a esas personas que quieren formarse para deleitar paladares, aún hay mucha pasión en lo que hago y espero que esta nueva oportunidad de vida sirva para seguir transmitiendo los conocimientos y la pasión por la cocina”, concluyó el Chef monaguense.

Foto: Carlos Rondón

Conéctese con Nosotros en WhatsApp
MÁS SOBRE Monagas

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58