El ginecólogo y obstetra Ovidio Viloria, coordinador de la maternidad Mamá Rosa del Ambulatorio José Antonio Serres de Las Cocuizas, detalló que en los últimos meses han atendido en las consultas de control prenatal un número importante de pacientes con enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Aunque no indicó el porcentaje de casos, destacó que “en nuestras consultas hemos visto un repunte. Hay caso que se han referido a la Unidad de Infectología del Hospital Manuel Núñez Tovar, con sífilis y VDRL reactivo no tratado”.
Detalló el especialista, con más de 12 años de experiencia, que estos casos “se pueden manejar, pero siempre son canalizados por Unidad de Infectología, donde les colocan su tratamiento”.
El coordinador del Mama Rosa destacó también que en el caso de las pacientes con VHP (virus del papiloma humano), la única consulta de patología cervical de Monagas está en el Núñez Tovar. Todas las pacientes que salen con patología cervical se le hace seguimiento; se les hace toma de citología, biopsia y colposcopia para su control y clasificación”.
Añadió el especialista que “debemos recordar que existen diferentes tipos de VPH, no todo son de altos riesgos para cáncer cervical que es una de la mayor causa de muerte de las mujeres, por debajo del cáncer de mama”.
Precisó del mismo modo que, en Mama Rosa son atendidas aproximadamente al mes 600 pacientes en control prenatal, predominando las de edades comprendidas entre los 15 y 18 años de edad, seguido de mujeres mayores de 35 y hasta 45 años con un primer parto, siendo esta un caso de alto riesgos.
Viloria agregó del mismo modo que a diario atienden en quirófano de 3 a 4 pacientes, “a veces es una, como también hemos tenido que atender a 6 mujeres. El servicio se ha extendido de horario de trabajo para tener mayor captación de pacientes”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.