Durante el mes de febrero los trabajadores de Aguas de Monagas recuperaron más de 580 litros por segundo de agua en la aducción Amana-Maturín, en el tramo Urica, al eliminar 32 tomas ilegales conectadas a la tubería principal de 48 pulgadas.
Así lo informó Beltrán López, presidente de la hidrológica. quien además indicó que mantienen un equipo desplegado monitoreando el acueducto en los sectores: Panamá, Finca El Pelón, La Candelaria, El Amparo, El Roble y El Samán, ubicados en el municipio Freites del estado Anzoátegui.
“Durante nuestro recorrido detectamos siete filtraciones en la tubería de 48 pulgadas, que fueron corregidas de manera inmediata y, por instrucciones de nuestro gobernador Ernesto Luna, tenemos una cuadrilla destinada a revisar todo lo relacionado a las conexiones de tomas ilegales; así como las roturas que pueda ir apareciendo a lo largo del acueducto”, indicó.
Destacó que ofrecer servicios óptimos y de calidad al pueblo es una orientación del presidente Nicolás Maduro.
En tal sentido, en la entidad es un compromiso asumido con mucha responsabilidad del mandatario regional y de la fuerza trabajadora de la hidrológica monaguense.
Explicó López que a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, por medio de la aplicación VenApp, han corregido un total de 116 filtraciones en las parroquias Alto de Los Godos, Boquerón, Santa Cruz, San Simón, San Vicente y Las Cocuizas; en el municipio Maturín, brindando atención efectiva a más de 21 mil 475 habitantes.
Construcción de nuevos acueductos
En diversos sectores de las cinco parroquias más grandes de Maturín construyeron nuevos acueductos, para lo que utilizaron 280 metros lineales de tubería de diferentes diámetros.
Asimismo, reemplazaron 257 metros de tubería en varios tramos de redes de acueducto que ameritaban el cambio.
Reactivación de pozos.
Detalló el presidente de la estatal del agua que durante el mes de febrero instalaron 14 bombas sumergibles nuevas, donadas por la Gobernación de Monagas y el Ministerio de Atención de las Aguas (MinAguas).
Agregó que además reactivaron 42 pozos de aguas profundas con corrección de puntos caliente en los tableros de control, así como también colocaron nuevos componentes eléctricos. De igual manera les realizaron la limpieza y el mantenimiento respectivo.
Durante este periodo, las cuadrillas limpiaron un total de 322 metros lineales de colectores utilizando un equipo de varillaje y el vactor. Este último fue reactivado en su totalidad gracias al apoyo económico del MinAguas.
También realizaron limpieza y mantenimiento a 65 colectores, lo que incluyó; bocas de visita, tanquillas y empotramientos. Estos trabajos favorecieron a más de 11 mil 900 habitantes.
Más de 5 millones 307 mil 100 litros de agua fueron distribuidos en 132 sectores durante el plan de contingencia en las comunidades afectadas con la intermitencia del suministro de agua potable, para favorecer a 35 mil 381 habitantes.
Recuperación de potabilizadoras
Dentro del plan de recuperación del sistema hídrico, está la instalación de nuevos equipos de bombeo en las áreas de captación y distribución de las plantas potabilizadoras en el estado Monagas.
En tal sentido, durante febrero la hidrológica avanzó con la instalación de cuatro bombas horizontales en las líneas de distribución en las plantas de Caripito, Puente Quemao y Bajo Guarapiche. Los equipos de bombeo fueron de 200 y 350 hp y los trabajadores permitieron beneficiar a más de 392 mil 960 personas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.