En el mes en el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, específicamente el 21 de septiembre, el equipo de El Periódico de Monagas consultó con una especialista para conocer acerca de esta enfermedad que afecta la memoria de las personas mayores de 65 años.
La psicóloga clínica, Nilda Salazar, explicó que el Alzheimer es una enfermedad progresiva que dificulta que la persona pierda la memoria a corto tiempo. Cuando olvida sus hábitos cotidianos como comer, bañarse, si se tomó un medicamento e incluso quiénes son las personas que la rodean, es decir, sus familiares en etapas más avanzadas.
Pero cómo puede afectar esta situación a la persona que cuida a quien padece esta enfermedad, es mucho asegura la especialista, que incluso en la línea de la psicología y la psicoterapia, llamada “cuidar al cuidador”. Esto se debe a que la persona que cuida debe estar muy bien entrenada para tener paciencia pues la persona que desarrolla la enfermedad puede tornarse agresiva en algunos casos.
“Si una persona tiene Alzheimer puede desarrollar delirios paranoicos que hacen difícil la convivencia. Es por ello que hay que enfocarse en el cuidador, lo principal que debe hacer es informarse amplia y detalladamente, como conocer las características de la enfermedad, el desarrollo progresivo. No olvidar que esa persona que está cuidando es un ser querido y por ello hay que armarse de mucha paciencia”, detalla la psicóloga.
En este sentido, agrega que el cuidador va a experimentar estrés, ansiedad, depresión porque va a sentir que nada de lo que haga puede impedir el progreso de la enfermedad. Es por ello que recomienda que la persona que cuida, reciba atención psicológica periódicamente y estar consciente de sus propias necesidades emocionales y psicológicas.
Salazar señaló que se debe alternar el cuidador, porque necesita turnarse con otra persona, ya que no puede ser exclusivo porque se va a desgastar muchísimo, física y emocionalmente. “El cuidador necesita ayuda, acompañamiento, compresión y estar informado de cuáles son las estrategias de cuidados a las personas con Alzheimer”.
Aunque la persona que padece la enfermedad tiene dificultad para recordar memoria reciente, sí puede acordarse de su infancia, adolescencia, puede creer que está viviendo otro momento. En algunos casos puede preguntar por un familiar que ya falleció, o confunde a un nieto con un hijo, pues la memoria distante tienen más solidez en el sistema nervioso, tiene más tiempo, lo último que se olvida.
Recordó que esta enfermedad no tiene tratamiento y por ello se llama enfermedad progresiva, solo se puede hacer intervención terciaria, paliar las consecuencias y tratar de frenar un poco las consecuencias de la enfermedad.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.