
Investigaciones del Centro de Estudios de la Comunicación y las Tecnologías Libres (Cecsotil) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) son expuestas en la V Conferencia de la red de Centros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se celebra en Caracas, del 1 al 5 de diciembre.
Durante la programación a efectuarse en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), como parte de la Mesa Guerras cognitivas: Lógicas, epistemologías y resistencias, fue presentada la ponencia Diplomado ¿Cómo leer a los medios de comunicación? Un espacio de formación en educación crítica de medios de comunicación para el poder popular en el municipio Maturín, estado Monagas”, de la periodista Judith González Rivero, coordinadora de Cecsotil en el estado Monagas.
En el estudio de esta investigadora de la UBV Monagas, se divulgan resultados preliminares de un trabajo en fase final de ejecución, que formó parte de los más de 200 proyectos de investigación aprobados por el presidente de la República Nicolás Maduro, a mujeres investigadoras en junio de 2024, tras convocatoria realizada a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Asimismo, en este mismo eje temático, se expuso el estudio «Políticas públicas de la comunicación y la organización comunal para la soberanía cognitiva en Venezuela”, a cargo de Jessica Pernía Moncada, coordinadora de Cecsotil en el estado Mérida y directora de formación de la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura.
Se explicó, en esta ponencia sobre el Plan de formación en comunicación política digital, que se lleva a cabo con el poder popular en diversas comunidades del país, basado en el método calles, redes, medios, paredes y radio bemba, y otras estrategias de la nueva batalla comunicacional, para el fortalecimiento de nuestra soberanía cognitiva.
Como parte de la Mesa Educación y pedagogías liberadoras en tiempos de capitalismo digital, a su vez, fue realizada la ponencia «Formación del sujeto histórico líder para la transformación social, territorial y productiva», cuya autora es la directora nacional de Cecsotil, Marinella Vargas Navarro.
El trabajo forma parte de la tesis doctoral de la docente, abordando aspectos de la educación como herramienta de emancipación.
A su vez, en este mismo Eje, se expuso la investigación «Transposición didáctica de los procesos educativos digitales aplicados en la
praxis docente universitaria», de María Mercedes Flores Rodríguez, de Cecsotil en el estado Mérida.
Esta V Conferencia de la Red de Centros Clacso Venezuela, tuvo como lema central
A su vez, en el Eje relacionado con “Pensamientos críticos desde el Sur Global. Tejiendo resistencias, futuros y horizontes al sistema-mundo desde Venezuela”. En el contexto de la crisis civilizatoria del capitalismo global, marcada por la convergencia de crisis ecológicas, políticas y epistémicas.
El evento reúne a 50 Centros y Redes Clacso de Venezuela, con más de 270 ponencias y un grupo nutrido de presentación de publicaciones (entre revistas y libros), organizadas en Mesas de Trabajo distribuidas en 12 ejes temáticos, que convocan a pensar las prácticas contrahegemónicas que emergen desde el Sur Global, como horizontes utópicos al sistema-mundo, con Venezuela como espacio paradigmático de producción teórica y praxis transformadora.
(Prensa Cecsotil UBV).
Nota de Prensa
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