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Monagas

Politécnico Ludovico Silva incorporará a su discusión permanente el tema del Esequibo

Mediante la formación integral, la interacción, el intercambio y el aprendizaje en un proceso enriquecedor permanente con los saberes del pueblo, ayudarán a la conformación de la nueva geopolítica nacional

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:4 diciembre, 20234:57 pm
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Politécnico Ludovico Silva incorporará a su discusión permanente el tema del Esequibo

A partir del día de hoy 5 de diciembre, fecha  en que se produjo la reunión entre el Presidente de la República, Nicolás Maduro y los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezados por su Presidente, Elvis Amoroso, el rector de la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva” , Ildemaro Gil Albert Almeida, informó en el programa El Periódico con los Vecinos que se transmite por la 104.5 fm que se abrirá en este recinto universitario, tanto en la sede de Caripito, como en la de Punta de Mata una cátedra para la concientización y educación sobre el territorio en reclamación y la implicación que tiene para los venezolanos tal situación.

Ildemaro Gil, se refirió al evidente alcance que ha tenido en los últimos años la Ludovico Silva, que en los actuales momentos tiene un total de 8 mil alumnos, tres mil en la sede de Punta de Mata, destacándose  porque en esta casa de estudios superiores se dan todas las ramas de la ingeniería, lo que la ha hecho atractiva para muchos jóvenes que ingresan de secundaria para hacer sus estudios universitarios.

La Universidad Politécnica Territorial del Norte Ludovico Silva, tiene como encargo social contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del Poder Popular, abarcando múltiples campos de estudio, bajo enfoques inter y transdisciplinarios, para abordar los problemas y retos de su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo, a partir de las realidades geohistóricas, culturales, sociales y productivas, ayudando a conformar una nueva geopolítica nacional.

La agresión de Guyana contra Venezuela ya existe

Para Gil, la agresión de Guyana contra Venezuela ya existe desde el mismo momento en que el Presidente de esta nación se atrevió a enarbolar la bandera de Guyana en plena zona en reclamación, «nosotros nos acogemos al Acuerdo de Ginebra de 1966, mantenemos que la situación debe dirimirse tal como lo dice ese acuerdo por la negociación, y la concertación, lamentablemente Guyana no lo entiende así desde el mismo momento que en el año 2015 se iniciaron la explotación de yacimientos petroleros por parte de la transnacional más grande del mundo, la Exxon Mobil».

Recordó el rector de la Ludovico Silva, que  no solo se trata de intereses económicos por la explotación petrolera que hace a Guyana ser en este momento el cuarto país con exportación petrolera del mundo, con más reservas que Kuwait sino de un problema de seguridad nacional por las grandes riquezas acuíferas que  existen en Guyana por la salida al rio de nuestro río Orinoco, y porque en este país de tan solo 125 mil habitantes existen grandes riquezas de minerales «.

¿No le parece que el grado de espectacularidad que se dio ante la realización del referendo consultivo y ahora en la que muchos se preguntan que se hará después de este domingo, debió efectuarse una campaña educativa ?

«Estamos en el momento justo de hacerla, nosotros no somos un país guerreristas no porque no tengamos la capacidad bélica necesaria y apropiada para enfrentarnos en cualquier circunstancia y más después de los resultados de ayer que ordena al Estado venezolano el cumplimiento de cada una de estas preguntas, es por esa razón que como casa de estudios superiores incorporaremos una discusión permanente sobre este tema

Objetivos actuales de la Universidad Ludovico Silva

Explicó Gil que se enfocaban en desarrollar una formación integral de alto nivel, en estrecha relación con las comunidades, vinculada a las necesidades, potencialidades, retos y proyectos del contexto territorial, a través de los valores de igualdad, justicia, libertad, solidaridad, cooperación, en la lucha por la erradicación de todas las formas de opresión, explotación, denominación y discriminación.

Garantizar la universalización del derecho a una educación universitaria de calidad en todo territorio, mediante la articulación con la Misión Sucre y otras instituciones universitarias, bajo los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad.

Destacó que por tener todas las especialidades de Ingeniería dinamizaban el desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia, como eje puntual para la transformación social y productiva del territorio, mediante la formación integral, la interacción, el intercambio y el aprendizaje en un proceso enriquecedor permanente con los saberes del pueblo, ayudando a la conformación de la nueva geopolítica nacional, el fortalecimiento de la conciencia colectiva y el Poder Popular.

Contribuían  activamente a la soberanía tecnológica de la Nación, a través del estudio, la investigación y el trabajo creador en múltiples campos de estudio, enfocados en el abordaje de los problemas en su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo.

Fortalecian la participación popular en la dirección de la vida social, las capacidades productivas en manos del pueblo y la gestión directa de la producción y distribución de bienes y servicios por parte de las y los trabajadores, bajo criterios de sustentabilidad social y ambiental.

Abordaban  los problemas éticos, culturales, sociales, políticos, socio-productivos y ambientales en su territorio, con perspectiva nacional y de integración latinoamericana y caribeña.

Desarrollaban una gestión institucional participativa y transparente al servicio del pueblo venezolano, promoviendo el protagonismo popular en la vida universitaria y la presencia activa de la universidad en las comunidades. Contribuyendo activamente a la conformación de un Subsistema de Educación Universitaria y al trabajo integrado

¿Cómo lograron que se mantuviera la Universidad sin el deterioro que se ha observado en otras dependencias universitarias  como por ejemplo la UDO?

«Nosotros los profesores, el personal administrativa, los estudiantes y la comunidad universitaria nunca abandonamos nuestras sedes ni siquiera en los tiempos más difíciles de la pandemia, la UDO y ésta es una critica constructiva, sus rectores y sus profesores abandonaron la Universidad, permitieron que la delincuencia se instalara en sus sedes nosotros no, por supuesto que hubo algunos intentos, pero la defendimos en todo momento, hay que destacar el gran esfuerzo que ha hecho el Gobernador del estado para el rescate de la UDO, y del Pedagógico de Maturín», puntualizó el entrevistado.

Ernestina Herrera

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