
Para nadie es un secreto que la economía venezolana se encuentra dolarizada a pesar que la moneda de curso legal es el Bolívar. Precios de artículos, bienes y servicios se cancelan con referencia de la divisa norteamericana.
La poca oferta de dólares ofrecida por las entidades bancarias del país ha conllevado a que la población obtenga los «billetes verdes» a través de lo que se conoce como «mercado negro o paralelo».
Cada día es más notorio ver en las redes sociales la compra y venta de la moneda y aunque la mayoría comercializa la divisa a precio que no corresponde al regulado por el Banco Central de Venezuela (BCV), algunos la ofertan a un valor más bajo para atraer a la gente, pero ojo pelao, podría tratarse de estafas.
La urgencia de viajes, negocios u otras actividades son las principales excusas de quienes ofertan la divisa. En páginas de Facebook y en Marketplace se leen avisos de compra y venta de dólares, pidiendo comunicarse por privado para cerrar el negocio.
Con la llegada de la temporada navideña, el incremento de este delito es mayor debido a que no existe un control por parte de las autoridades debido a que las operaciones se realizan de persona a persona que confían en la buena voluntad de la otra, según alegan fuentes policiales
A juicio de los uniformados de seguridad, las denuncias de personas que han sufrido este tipo de estafas es más frecuente, por lo que recomiendan estar ojo visor en los últimos tres meses del año que es cuando mayor dinero se está moviendo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.