La convocatoria para recoger las manifestaciones de voluntades tiene fecha y hora claras. Lo que aún no termina de vislumbrar en el panorama es el proceso que deben seguir los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), que desean revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro Moros.
Solo 22 puntos de recepción de firmas habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Monagas, que comprende 13 municipios y posee casi 600 mil electores, según el último proceso de votación, efectuado en noviembre próximo pasado.
Ante esta realidad, el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, salió a la calle a pulsar la opinión de las personas en relación si estamparía su rúbrica para revocar al Jefe de Estado y cómo ve el proceso, según su punto de vista.
“Si voy a participar, donde me pongan el centro de recepción de firmas allá voy, el jueves le puse gasolina al carro y no lo he movido porque con ella es que voy a ir a firmar para sacarlo de Miraflores. Ya está bueno de tanta desidia y limosna que nos siguen dando, cuando en verdad nos merecemos lo que ellos están disfrutando”, expresó César Hernández, quien habita en el sector Pinto Salinas de Maturín.
Julio Plasencia, vive en Chaguaramal, municipio Piar, si antes veía inviable aportar su firma; luego del anuncio realizado por el ente electoral el desanimo se incrementó. “El centro más cercano lo tengo en Aragua de Maturín, no tengo carro ni dinero para movilizarme hasta allá, y fue una falta de respeto del CNE no habilitar un centro en mi comunidad cuando somos parroquia y aportamos una gran cantidad de votos al estado, no sé si sea miedo pero a simple vista se ve la costura de la situación”, dijo.
Una de las féminas en quien se pulsó la opinión aseguró ser empleada de la Alcaldía de Maturín, razón por la cual pidió no ser identificada. A su juicio, los llamados “líderes” de oposición en el estado, demostraron que solo les interesaba una de las sillas del poder local, “a ellos es a quien se les debe preguntar ¿Por qué no están motivando a la gente, para que acudan a firmar? ¿Por qué cuando las elecciones de noviembre si pusieron de manifiesto su maquinaria de traslado de votantes? la respuesta es sencilla, solo les importa el bienestar de ellos. Si yo pudiera firmar iría con todo gusto. Trabajo en el ayuntamiento pero la realidad del país no la tapo con el dedo.
Uno que fue contundente en su respuesta fue el señor Antonio Bravo, en un tono que tal vez le hace honor a su apellido dejó clara su posición mientras miraba por encima de los lentes, “la pregunta más bien es ¿a qué vamos a ir, par que se sigan burlando de nosotros? No, ya estamos bien grandecitos para que nos vean aún más la cara de monigote. Pudiera ir, sí, pero ya sabemos cuál es el resultado antes de que inicie el proceso, ni que todos tardemos un segundo logramos recoger las firmas con esa cantidad de puntos que habilitaron.
Mariana de Gamboa dijo que se la toma con “soda” porque el proceso y menos los que promotores de un lado o del otro le van quitar su paz. “Lo que me causa es risa y por eso no le doy importancia, es la locura de haber colocado el proceso un día miércoles laborable. En mi caso debo ir a trabajar, si salgo temprano, cosa que dudo, voy y firmo sino ni modo”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.