
La salud mental es fundamental para el bienestar general, sin embargo, muchas personas aún consideran este tema como un tabú.
Cada día (según las estadísticas) aumenta el número de personas que enfrentan problemas como la ansiedad, depresión y otros trastornos mentales, pero no todos tienen la posibilidad de acudir con un profesional de la salud.
Ante esta realidad, el equipo reporteril de El periódico de Monagas, salió a la calle a consultar a los monaguenses si acuden o han acudido al psicólogo al menos una vez al año en busca de algún tipo de orientación.
La mayoría de ciudadanos manifestaron no asistir a consultas clínicas por no contar con los recursos económicos que permitan costearla o simplemente por considerar «no necesitarla».
Actualmente, las tarifas de las consultas en el área psicológica en establecimientos privados oscilan en el rango de los 50 y 60 dólares.
«La atención psicológica debería ser un servicio público o gratuito» así lo expresó Erika Lara, una de las consultadas en la plaza Rómulo Gallegos de la capital Monaguense.
Raúl Domínguez, destacó que aunque en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) existe una consulta de este tipo, cuando se va en busca de cita, las mismas se otorgan con gran lapso de tiempo. «Es imposible tener un control cuando la consulta está saturada y muchas veces no hay cupos», afirmó.
La falta de acceso a servicios psicológicos asequibles plantea un desafío a la población. Los monaguenses destacan la urgencia de abordar esta problemática y promover la atención psicológica como servicio público.

Una de las que afirmó haber acudido al especialista es Daniela Gil. En sus palabras recalcó que la terapia le ayudó a saber que no está sola, «que fue de gran ayuda. Aprendí a hablar y desahogarme».
Resaltó la importancia de buscar apoyo profesional no sólo en momentos difíciles, sino como una orientación que permita vislumbrar nuevos caminos a panoramas.
Redacción: Aixa Marín/Pasante
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.