
Cada 5 de Agosto se conmemora la creación del estado Monagas. Han transcurrido 116 años de ese acontecimiento que dio estatus territorial a la entidad oriental.
El periódico de Monagas, consultó a los monaguenses que significa para ellos haber nacido o vivir en esta tierra.

«El estado Monagas se caracteriza por su gente, el sazón, la vibra y el calor. Es espectacular ser monaguense», así lo expresó Khatherine Ramos.
Por ser un estado petrolero, Monagas ofrece muchísimas oportunidades. «Yo estuve fuera del país 8 años y regresé, porque definitivamente me siento mejor acá, esta es mi casa y no la cambio por nada» comentó Ivon Samper quien caminaba por la avenida Juncal de Maturín.

La mayoría de habitantes manifestaron el orgullo y la alegría que les ocasiona vivir en esta entidad, como lo expresó Samuel Hurtado y Carmen Alcalá.
«Somos de este estado, aquí nacimos. Me siento bien, amo mi tierra. Monagas tiene tantas cosas hermosas que ofrecer a las personas que la visiten. Siempre he vivido aquí y me siento orgullosa de ser monaguense» afirmó Luciana Samper.

En el año 1909, un día como hoy se llevó a cabo el cambio de denominación de «Estado Maturín» a «Estado Monagas». Esta transformación fue resultado de la Ley Político Territorial aprobada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.
El nombre del territorio es en honor al prócer de la independencia, José Tadeo Monagas, nacido en la población de Amana del Tamarindo y quien también ocupó la presidencia de la República. Su legado y sacrificio inspiraron la elección del nuevo nombre para la entidad.
Así, la estructura filosófica y política de la entidad federal comenzó a tomar forma, dejando un legado de progreso y cultura que hoy hace sentir a sus habitantes ser orgullosamente monaguenses.
Redacción: Aixa Marín/Pasante.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.