preloader
Monagas

Monagas: todo en un solo lugar

En la tierra de Juana Ramírez «La Avanzadora», que abre sus brazos para recibir a los visitantes, tal como lo refleja el monumento que le rinde honor en la ciudad de Maturín; se puede encontrar monumentos, paisajes de ensueños,  cascadas que dejan sin aliento y lo más importante: el calor de su gente

Tomas Leonett
Redactado por: Tomas Leonett
Publicado:27 septiembre, 20251:08 pm
Síguenos en Google News
Monagas: todo en un solo lugar

Decir que Monagas es todo en un solo lugar, no se trata de un eslogan gubernamental; sino de comprbar lo que dice Luis Silva en su canción Venezuela: «soy desierto, selva, nieve y volcán».

En los últimos meses, la entidad se ha perfilado como la potencia turística del oriente del país, al contar con un sin fin de lugares estratégicos para la práctica del senderismo, la recreación, el esparcimiento y los deportes extremos.

De acuerdo a las palabras ofrecidas recientemente por la autoridad única de turismo en Monagas, Rosy Salazar; Monagas ha logrado escalar nivenes en esta área que lo ubican a la par de estados como Nueva Esparta, Mérida, La Guaira, entre otros; que tradicioalmente son cosiderados Clase A en esta cartera.

Asegurar que Monagas es desierto parte por visitar «Flores» en el municipio Aguasay; selva es adentrarse a los morichales del sur de Maturín; el clima frio de Caripe es ese abrazo de montaña y el Yagrumito es el volcán de lodo que se encuentra en la «Sultana del Guarapiche».

En la tierra de Juana Ramírez «La Avanzadora», que abre sus brazos para recibir a los visitantes, tal como lo refleja el monumento que le rinde honor en la ciudad de Maturín; se puede encontrar monumentos, paisajes de ensueños,  cascadas que dejan sin aliento y lo más importante: el calor de su gente.

Los destinos que ofrece esta entidad oriental invitan a explorar y a conectarse con sus raíces, porque el turismo también es tradición, cultura, sabores e historias.

Acosta: El río mas corto del mundo

Si bien este municipio se caracteriza por su extraordinario café, la serranía del Turimiquire y las Puertas de Miraflores, en esta zona de Monagas se ecuentra el río más corto del mundo,.

El río Mapurite, nace al pie de un gigantesco árbol y desemboca al río Guarapiche; se puede encontrar en el poblado de Miraflores.

Sus aguas frias y cristalinas deslumbran a propios y visitates, conviertiendolo en un lugar ideal para el ecoturismo. Los temporadistas pueden disfrutar de un refrescante baño y pasar un rato agradable en esta belleza natural.

Con 13 metros de longitud, en este afluente se puede encontrar la llamada «neverita», una piscina seminatural que se ha convertido en la refencia e inicio del senderismo que conlleva a las maravillosas e imponentes paredes de piedras caliza llamadas «Puertas de Miraflores.

Bolívar: Cascada El Nazareno

El municipio Bolívar (Caripito), cobra vida durante la temporada de Semana Santa con representaciones teatrales al aire libre, donde conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero este municipio va más allá de lo religioso y espiritual.

La entidad cuenta con un atractivo natural que está algo escondido, lo que motiva a muchos a descubrirlo, y obliga a a las autoridades a crear las rutas y caminos que conlleven hasta el.

La cascada El Nazareno es una caída de agua de más de 50 metros de altura, que se desliza po una roca. El lugar es un oasis ubicado en el sector Las Parcelas.

Aunque su nombre rinde honor al santo patrono del municipio, se trata de una cascada que por su forma parece el velo de una novia y culmina en una poza rodeada de vegetación con un clima marailloso.

Caripe – Cerro Negro

Aunque el tema está en debate, actualmente es el punto más alto del estado Monagas con 2.280 msnm, con una vegetación de selva húmeda y una ruta de 5 kilómetros.

Los atardeceres y los amaneceres más bellos de la entidad pueden disfrutarse desde Cerro Negro, que para llegar impligar una dificultad moderada debido a los desniveles del camino.

La montaña del municipio Caripe, es el lugar ideal para senderismo y relajación y el clima frio. Desde la cima, las vistas del valle son inolvidables y permite la práctica de la fotografía que dejan postales de ensueños.

La parte más bondadosa de la naturaleza de la montaña, es que regala a sus visitantes paz y energía, recordando siempre estará allí para cuando se desee volver.

Piar: Salto de Aparicio

Esta caída de agua de más de 10 metros de altura posee un lecho rocoso que puede alcanzar los 25 metros sobre el nivel del caudal, debe su nombre a la comunidad donde está anclado: Aparicio.

El balneario es bien conocido, quizás por su fácil acceso lo convierte en el más visitado del municipio, y el lugar ideal para pasar un rato ameno entre familiares, amigos y conocidos.

Unas de las características principales de este hermoso salto, son sus cálidas y cristalinas aguas que aunado a las dos pozas, donde muchos practican de forma rudimentaria, los clavados; lo hace el atractivo turístico ideal a orilla de carretera.

Las rocas apiladas, una al lado de la otra de manera casi perfecta; dan muestra del paso de miles de años que con la acción del agua han creado el oasis. Gigantes árboles ofrecen la sombra para que las personas puedan estar resguardadas del sol o preparar sus alimentos mientras escuchan la música de su preferencia.

E. Zamora – Fiestas de la Virgen del Valle

Quienes habita este municipio esperan con ansias el 8 de septiembre de cada año para rentir tributo y venerar a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Valle.

Desde hace años, el momumento dedicado a la patrona de la localidad se conirtió en referencia, no sólo geográfica, sino de fe. Multitudinarias peregrinaciones se realizan desde el centro de la ciudad hasta l estructura de 15 metos de alto y donde muchos aprovechan para pagar sus promesas.

Las festividades marianas llenan de tradición y alegría al poblado. Con procesiones, música típica y fuegos artificiales, los feligreses celebran a su patrona en un ambiente familiar y lleno de espiritualidad, fomentando la común unidad durante los preparativos y fiestas propias.

La Virgen del Valle en Zamora es una cita obligada para quienes practican al fe católica en Monagas.

Punceres – Cestería de Puente Punceres

Al Este de Monagas es tradicional el tejido de cestas, sombreros y otras piezas a partir de fibras naturales como la Palma de Moriche y el Bordoncillo.

Esta fabricación y venta de este tipo de adornos, utencilios y regalos se mantiene viva en el municipio Punceres.

Los visitantes además de observar el proceso de elaboración puede adquirir obras únicas realizadas por los lugareños quienes con el pasar del tiempo se han transformado en ejemplo de creatividad y sostenibilidad.

Sotillo: Feria del Coporo

La población de Barrancas del Orinoco, no sólo se caracteriza por ser una tierra prehispánica y punto arqueológico del oriente venezolano, en ella se celebran las Ferias del Coporo, con las cuales se realza la pesca esta especie de pez en grandes cantidades en las aguas del río Orinoco.

Propios y visitantes esperan agosto (mes en el cual se llevan estas fiestas populares) para disfrutar de las actividades recreativas, culturales y deportivas, que convierten a la capital del municipio Sotillo en el sur del estado Monagas, como el epicentro del pescado en Venezuela.

Las manifestaciones tradicionales autóctonas son protagonistas de esta faena. Competencia de tejido de sombrero, pelotica de goma, canalete y nado contra la corriente son realizadas por los indígenas waraos quienes con su carisma hacen sentir a los visitantes como en casa.

La competencia de relajación del Coporo en menos tiempo (limpiar y cortar el pescado), es el punco focal de estas ferias que ya tienen 8 años celebrandose y que cada vez cobra mayor arraigo en el poblado sureño. Expertos en este arte se enfrentan en la competencia donde los aplausos y las barras dan ánimo a su participante favorito.

Uracoa – Caños con conexión al Delta

Los caños de Uracoa se encuentran en el municipio que lleva el mismo nombre y que rinde honor a este indígena, que forma parte del Delta del Orinoco cuya entrada es por Monagas.

Estos espacios son ideales para recorrer en embarcaciones pequeñas y disfrutar de la biodiversidad del Bajo Delta.

Es una experiencia enriquecedora, perfecta para los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura, en ellos tambien se puede realizar la practica de avistamiento de aves y del kayak.

Forman parte de la red hidrográfica del Delta del Orinoco y ofrecen paisajes hermosos y oportunidades para el avistamiento de animales propias de la región.

Santa Bárbara – Bandera Negra

Según la tradición, la celebración de Bandera Negra se originó hace 80 años y actualmente es una fiesta emblemática en el municipio Santa Bárbara.

Se realiza en la octava del Carnaval, al son del calipso realizando paseos por las calles del pueblo, donde propios y visitantes viven cada momento.

Cientos de personas, no solo del pueblo, sino del estado Monagas y otros estados cercanos, acuden al mencionado poblado para ser participe de la fiesta más grande que rinde honor al Rey Momo.

El descontrol y el agua so los protagoistas de estas maifestació cultural que año tras año cobra mayor fuerza.

Aguasay: Sendero Flores

En un recorrido de aproximadamente dos horas, los visitantes podrán disfrutar de extraordinarias vistas que se confunden entre el verdor de la naturaleza virgen y las montañas de piedras erosionadas por el viento y la lluvia.

Esta ruta tiene grado de dificultad uno y tres dependiendo de complejidad que deseen experiementar los visitantes, sin embargo, es necesario acatar las medidas de seguridad indicadas por el equipo de profesionales y especialistas en el área.

A medida que se avanza el paisaje va cambiando, lo que inicia siendo prácticamente un desierto, se transforma en un oasis exuberante donde el Morichal ofrece unos refrescantes pozos de aguas para el disfrute de los caminantes.

El lugar también sirve para la practica de ciclismo de montaña, convirtiendo en un espacio ideal para los amantes de los deportes extremos.

Libertador- Bosque de Uverito

Una parte del extenso Bosque de Uverito, considerado el sembradío forestal artesanal creado por el hombre más grandes de América Latina, se encuentra en el municipio Libertador. El  Pino Caribe no sólo contribuye con materia prima para la industria maderera, sino que también representa un pulmón vegetal importante y un espacio de conservación natural.

El fascinante bosque regala un rico ecosistema, donde conviven diversidad de fauna y especies vegetales, como aves, mamíferos y morichales, que hacen del lugar un sitio de naturaleza ideal.

La carretera, derechita, permite ver el horizonte y el lugar por donde nace el sol. En el trayecto, sólo disfrutaras del cielo y sabana verde, donde el olor a pino invade los sentidos.

Quienes visiten Uverito, tendrá la oportunidad de conocer el manejo de la siembra de pino, como se cortan y visitar el aserradero donde se hacen las tablas que van a ser exportadas.

Cedeño: Ruta Los Cuatro Elementos

El municipio Cedeño no solamete es una tierra productora de frutas y hortalizas, tambien ofrece un paraíso natural para la aventura y magia que sorprende a muchos.

La ruta llamada “Los cuatro elementos” está ubicada en el pueblo de San Juan, parroquia Areo. Para llegar a este lugar hay primero que cabalgar hasta la laguna El Zamuro,que en otras épocas sirvió de fuente de abastecimiento para los pobladores de sus alrededores.

Es parte de la rutina, que luego de la cabalgata y para entrar en contacto con la cultura ancestral de la tribu de los Kariña y su mágico mundo, quitarse los zapatos. Es aquí donde el visitante comienza a involucrarse con los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire.

Hacer turismo en el municipio Cedeño tiene un toque especia que busca el bienestar de los visitantes; el andar descalzo en estos parajes hace que las energías puedan liberarse al tener contacto con la naturaleza. Visitar estos senderos voltea el sentido de las cargas, porque el visitante tendrá contacto con la tierra, al caminar descalzo; con el aire, al sentir la brisa; y con el fuego, al presenciar el ritual de los Kariñas.

Maturín: del Indio a la Guaricha

Son casi cinco kilómetros llenos de historia, arquitectura y paisajes que dejan enamorado a cualquier persona, la única recomendación es realizar la ruta en horas de la mañana o de la tarde para evitar el sol radiante de la ciudad y llevar agua o dinero para comprarse algún helado.

La plaza El Indio invita adentrarse en la Sultana del Guarapiche. El indio Maturín es la representación de la fuerza y gallardía de los habitantes de la capital monaguense. A pocos metros está el Hotel Luciano Jr; uno de los primeros construidos en la ciudad.

La ruta continúa y es parada obligatoria visitar la iglesia Santa Cruz, en las cercanías del templo, están las ruinas de la que fue el primer recinto religioso en la capital monaguense. Empalmar con la avenida Bolívar es paso obligatorio por las plazas Ayacucho, Rómulo Gallegos y la 7, esta última guarda gran simbología para los maturineses

La redoma Juana Ramírez “La Avanzadora” y la plaza El Estudiante, son las más representativas y dan la bienvenida al llamado pulmón vegetal donde se encuentran diferentes espacios para el disfrute.

En este trayecto adornado por cientos de árboles de caoba está el icono de la ciudad, la catedral Nuestra Señora del Carmen, la segunda más alta de Latinoamérica y una de las más grandes de Venezuela.

El colegio Miguel José Sanz, alberga en su interior, quizás, la historia más triste del estado Monagas: La masacre de Guerra y Millán.

Al final, el parque zoológico La Guaricha, espacio por excelencia de propios y visitantes, se j convertido en el lugar de encuentro, esparcimiento y recreación. Sus amplias zonas verdes y el contacto con los animales permiten disfrutar de un día diferente.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Monagas

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58