Monagas se viste de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Con la representación de un gran lazo rosa humano en la plazoleta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, más de 300 mujeres monaguenses darán inicio este miércoles a la programación especial durante todo el mes de octubre, con motivo de la conmemoración del Mes Rosa, dedicado a la prevención y atención del cáncer de mama.
Sully Rondón, presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y las Familias, destacó que se trata de una agenda sensible, humana y que atiende a todos los sectores de la mujer, en especial a aquellas que hoy luchan contra esta enfermedad que constituye la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.
Agregó que por orientaciones del gobernador Ernesto Luna, el cronograma contempla acciones de atención médica, jornadas educativas, actividades recreativas y actos conmemorativos, incluyendo también a mujeres privadas de libertad y a comunidades vulnerables.
La programación contará con jornadas integrales de salud en el Centro de Alta Tecnología “Che Guevara”, donde se ofrecerán estudios como mamografías, ecos mamarios, densitometrías óseas y consultas de mastología.
En este sentido, la directora de Desarrollo Social del estado Monagas Danielys León, señaló que Monagas ya dispone de nuevos equipos médicos.

“Contamos con mamógrafo, ecógrafos mamarios y densitómetros que permitirán realizar estudios especializados de alto costo para la población más vulnerable. El llamado es claro: un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas”, aseguró.
Actividades
1- de octubre: Lazo Humano Rosa en la plazoleta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, a las 4:00 de la tarde.
-2 de octubre: Jornada de salud en la comunidad de Boquerón, municipio Maturín.
-9 de octubre: Jornada de despistaje y prevención del cáncer de mama en el Centro de Alta Tecnología (CAT) “Che Guevara”, en el sector Los Bloques de Maturín.
-14 de octubre: Jornada de atención a las mujeres privadas de libertad en la sede de PoliMonagas.
-18 de octubre: Paseo dedicado a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
-19 de octubre: Misa de acción de gracias por la vida y la esperanza.
-24 de octubre: Jornada de embellecimiento dirigida a las lideresas comunitarias.
-30 de octubre: Jornada de atención a las mujeres de la zona sur de Monagas.
“La mujer tiene que cuidarse, amarse y protegerse. Así como nos maquillamos o arreglamos a diario, debemos sacar tiempo para autoexaminarnos y hacernos nuestros estudios médicos. El autoexamen y la mamografía salvan vidas”, enfatizó León.
Finalmente, Rondón reiteró que este Mes Rosa busca concientizar a la población monaguense, porque aunque el cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres, también puede presentarse en hombres.
Foto: Carlos Rondón

Lea también: