El día de ayer, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dio a conocer que el estado Monagas, forma parte del grupo de entidades donde se pueden originar descargas eléctricas debido a las intensas lluvias, según el mapeador de rayos del satélite Geoestacionario Operacional Ambiental.
#7Jun #INAMEHInforma El mapeador de rayos a bordo del satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (Geostationary Operational Environmental Satellite – GOES); capta actividad eléctrica a las 21:25 HLV, pic.twitter.com/qu8021gRRV
— INAMEH (@INAMEH) June 8, 2023
En algunos municipios de la entidad se han generado fuertes precipitaciones como en el caso de Piar, Sotillo, algunas zonas de Maturín, Cedeño y Bolívar; sin que hasta ahora se hayan ocasionado alguna consecuencia mayor.
Ante esta situación, los moradores del estado y los diferentes cuerpos de seguridad apostados, particularmente donde hay ríos, se mantienen alertas y en constante monitoreo de los afluentes.
El estado Monagas es una entidad de alto riesgo al contar con gran cantidad de ríos y caños, la mayoría de ellos situados en el norte del estado donde se encuentran los municipios Caripe, Piar y Acosta, pero es el sur donde se encuentra el rio padre, el Orinoco en el municipio Sotillo, y el rio Uracoa en el municipio del mismo nombre.
El rio Guarapiche atraviesa la capital del estado Monagas, sin embargo, son los caños los que mayores alarmas e inundaciones han ocasionados en los habitantes de la ciudad. Al sur de la llamada «Sultana del Guarapiche», los rio Mapirio y Amana, se han salido de sus cauces en varias ocasiones.
La zona oeste del estado (Cedeño, Aguasay, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora) son quizás los que menos afectaciones registran con las lluvias. En estas entidades aunque existen ríos de buen caudal son pocas las alarmas que se generan, a pesar de ello las autoridades mantienen las precauciones.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.