Mitómanos suelen crear una realidad distinta en la mentira

Mentir para negar una realidad es lo que hacen aquellas personas que tienden a mentir de manera compulsiva y ocurre cuando esa persona pasa por situaciones incómodas difíciles en su entorno. Así lo explica la psicólogo, Celeste Ríos.

“Una mentira es una manera de negarnos a nosotros mismo la realidad que está sucediendo y transformarla en algo diferente. Cuando tenemos situaciones complicadas o desagradables, nos quedamos fijados en el mecanismo de defensa y en este caso sería la situación de los mitómanos, negando su realidad diferente y se basan solo en mentiras”, detalla Ríos.

Señala además que la mitomanía no aparece como un trastorno en el manual de diagnóstico, por lo que no está establecido como tal y es algo más coloquial. Para conocer a una persona mitómana, es necesario primero evaluarla psicológicamente.

Vale recordar el caso reciente de un hombre que acudió a la redacción de El Periódico de Monagas en el que aseguraba que su hijo había muerto por comer yuca amarga. El sujeto afirmó además que su esposa estaba hospitalizada en el Humnt recuperándose de varios lavados estomacales.

Luis Miguel Amundaray inventó una falsa historia que llamó la atención de varios medios locales y nacionales y tras el revuelo causado, la policía municipal de Maturín indagó en lo sucedido y tras entrevistar al hombre, dijo que se trataba de una mentira de los periodistas y medios de comunicación, pero que fue refutada por las fotos y el audio donde se escucha cuando asegura haber perdido a su hijo de 6 años.

 

Jefferson Civira

Lea también:

Go up