En Maturín, el personal de la Unidad Oncológica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) inició las actividades programadas para honrar el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa.
La agenda conmemorativa arrancó este lunes 30 de septiembre, con una eucaristía oficiada por el sacerdote Daniel Leonett, en el quinto piso del centro asistencial, a la cual asistieron autoridades sanitarias, médicos, estudiantes, pacientes y familiares.
La coordinadora Regional del Programa de Oncología, Rosanyelis León indicó que para elevar la concientización y sensibilización de este tema, llevarán a cabo dos actividades por semana, durante el mes de octubre.
“Dimos inició a esta programación con esta misa de Acción de Gracia para abrazar y animar a quienes están luchando con esta terrible enfermedad -cáncer de mama, uno de los más comunes y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo- y honrar la memoria de quienes se fueron en medio de esta batalla”, precisó.
Destacó que efectuarán al menos nueve eventos en el mes, entre los que mencionó: actividades religiosas, sesiones educativas, talleres de autoexploración mamaria, manejo de pacientes oncológicos en emergencia y prevención y control de la enfermedad.
“Vamos a desarrollar esta programación con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, de manera que se eleven las posibilidades en los pacientes de superar el cáncer y tener calidad de vida”, apuntó.
El coordinador de la Unidad Oncológica del HUMNT, César Álvarez, expresó que desde 1985, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.
“En nuestro servicio, compuesto por cirugía, clínica o quimioterapia y radioterapia en conexión con otros estados, atendemos nuestros pacientes con todo amor”, manifestó Álvarez.
Fuente: Gobierno de Monagas
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.