El año escolar se encuentra en su segundo momento pedagógico, los liceistas que cursan el quinto año de bachillerato comienzan a planificar su graduación, y con ello surgen las dudas en cuanto a qué camino seguir para ir a la educación superior.
Ante este escenario, surge el Programa de Orientación Vocacional (POV), orientado por las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, asumido por la Alcaldía de Maturín como una prioridad para atender las necesidades de los jóvenes del municipio.
Yeferson Aguirre, presidente del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUMAT), señaló que la alcaldesa Ana Fuentes, como líder joven se preocupa por la formación de quienes residen en el municipio y son parte vital del futuro productivo de esta tierra.
En tal sentido, ha orientado al equipo del IMJUMAT profundizar en las líneas de acción del programa vocacional, enmarcado en la Gran Misión Venezuela Joven, y donde también participa el Servicio Autónomo de Atención a los Jóvenes y Estudiantes, adscrito a la Gobernación de Monagas.
Para lograr este objetivo, se ha establecido un cronograma de charlas en las parroquias, con la participación de especialistas que a través de sus orientaciones contribuyen a definir el perfil profesional y productivo de los futuros bachilleres.
La meta es orientar a 7 mil 500 liceistas, que cursan estudios en Maturín. La pasada semana fueron atendidos 2 mil 500 liceistas de las parroquias San Simón Centro, Alto Los Godos y Santa Cruz. El martes 24 de mayo, corresponde atender a los estudiantes de la parroquia Las Cocuizas.
El programa vocacional invita a los jóvenes a la planificación de un proyecto de vida. En tal sentido, para la fase de orientación se cuenta con tres psicólogos, dos economistas, dos orientadores vocacionales, una doctora de planificación familiar, y dos influencer.
A estos se suman los docentes guías, que desde cada institución vienen desarrollando una importante misión al asesorar a los liceístas.
Los psicólogos realizan dinámicas psico-emocionales para motivar a los estudiantes a intercambiar experiencias y descubrir en ellos sus potencialidades.
«Los especialistas interactúan con los estudiantes para conocer la personalidad de cada jóven, a través de sus hobbies, actividades desarrolladas en el tiempo libre, y cuáles son las expectativas a corto, mediano y largo plazo», explicó Aguirre.
Elizabeth Rivas, docente guía de los alumnos de quinto año del liceo Gregorio Rondón, valora las asesorías vocacionales, pues permiten ayudar a los liceístas que se encuentran indecisos a la hora de seleccionar una carrera u oficio.
«Algunos manifiestan una falta de interés, por limitaciones económicas, problemas de indole familiar, o distracciones sociales. Por ello, es necesario la ayuda psicológica para revertir este escenario y lograr que los jóvenes se motiven a construir un proyecto de vida», agregó.
La fase de orientación presenta un abordaje amplio del escenario económico y social del municipio. De esta manera, se busca motivar a los futuros bachilleres para cursar estudios superiores en áreas que tienen más demanda y rentabilidad en Maturín.
Al respecto, el representante del IMJUMAT destacó que la ciudad viene sufriendo un proceso de transformación y modernismo que hoy requiere de la acción de profesionales en las carreras de economía, ciencias de la salud y petróleo. Además, es necesario masificar los emprendimientos liderados por jóvenes, que serán los jefes de familias del mañana.
El directivo juvenil resaltó que otro propósito importante del POV es difinir nuevos liderazgos. «Buscamos un profundo despertar de la conciencia, por ello, a través del vértice Vamos a Aprender, llevamos un mensaje para que los jóvenes conozcan más de Venezuela, y lo que nos define como venezolanos, para construir la sociedad de las futuras generaciones» agregó.
La segunda fase del programa vocacional contempla la Feria de Oportunidades de Estudios, donde las universidades, institutos tecnológicos y academias presentarán las ofertas de estudios para quienes culminan el bachillerato en julio. El cronograma se dará a conocer la primera semana de junio, una vez completada la fase de orientación.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.