La Policía del municipio Maturín, inició este jueves 11 de enero el retiro de las luces led e los vehículos livianos y pesados en el municipio capital del estado Monagas.
Los uniformados se apostaron en las inmediaciones de la avenida Juncal con Bolívar, como parte del plan que se lleva en todo el territorio nacional, a través del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestres y los cuerpos de seguridad en cada región.
En este sentido los oficiales de Polimaturín con el apoyo de los mismos conductores se disponían a retirar las luces led, fin de hacer cumplir las leyes emanadas por la institución de tránsito en el país.
https://twitter.com/INTTORBARCELONA/status/1745466499182014678?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1745466499182014678%7Ctwgr%5E90aabe75a3eff4559d301a048c778f80e82a8558%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felpitazo.net%2Fgran-caracas%2Fluces-led-para-carros-venezuela-intt%2F
Durante el operativo los efectivos de seguridad, una de las personas a quien le retiraron el pliego de luces led expresó que “este tipo de luz ayuda a visualizar mejor al momento de conducir teniendo en cuenta el mal estado que hay en el estado Monagas, ahora será mucho más difícil andar de noche en las calles de la ciudad”.
Marco Montaño manifestó que “me parece muy bien que haga este tipo de operativos para quitar estas luces, porque muchos vehículos tiene demasiadas luces y cuando uno está majeando casi uno no ve la carretera. Ojalá no sea de un solo día y que continúen con estos operativos”.
La Ley de Transporte Terrestre prohíbe el uso de luces led o halógenas en todo el territorio nacional, al igual que los antiespías para placas, entre otras razones porque su uso pone en riesgo la vida de otros conductores.
Según una nota publicada en la página web del INTT, los diodos emisores de luz, conocidos como led, provocan daño en los ojos, ya que pueden acumular residuo celular llamado lipofuscina en la retina.
“Estos daños visuales que ocasionan el uso de estas luces pueden provocar accidentes de tránsito debido a que restan la visualización de las vías en los conductores que circulan en sentido contrario, motivo por el cual el INTT como ente encargado de una movilidad segura y sustentable, restringe el uso de las mismas”, detalla el comunicado.
En el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, numeral 21, señala además que las personas no pueden modificar las estructuras de sus automotores sin autorización y que el incumplimiento de esta norma será motivo de sanción con la imposición de 10 unidades tributarias (UT) o lo que es igual a 90 bolívares.
El reglamento también señala que los funcionarios del INTT están autorizados para hacer la revisión de cualquier vehículo si hay algún indicio de que se está infringiendo la ley.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.