Paseo de las empanadas: un lugar con historias de lucha y sabor

El Paseo Gastronómico Libertador, antes conocido como el “Paseo de las Empanadas”, sigue siendo punto de encuentro para propios y visitantes.
El calor aunado al aroma que emana del guiso con que se rellena el tradicional desayuno o cena, cuenta historias de lucha, esfuerzo y tradición.
Una de esas historias es la de Gleby Rondón, desde hace 24 años lleva adelante el legado de su madre. “Ella fue la que inició aquí, pero por cuestiones de salud dejó de trabajar y yo seguí con la labor.

Su jornada comienza a las 5:30 de la mañana y culmina cerca de las 10:30 am, cuando ya ha despachado decenas de empanadas de carne mechada, pescado y pabellón, las más buscadas por los clientes.
Para Gleby, este oficio significa mucho más que vender comida. Gracias al negocio que inició su madre pudo culminar su carrera en el pedagógico de Maturín, donde se graduó como Licenciada en Idiomas Modernos. “Este trabajo nos da el pan de cada día y también me permitió cumplir mis sueños”, aseguró con orgullo.
Mencionó que en el puesto no sólo se sirve comida, sino también se brindan consejos y compañía: los fines de semana llegan clientes que hasta lloran penas de amor, uno los escucha porque somos parte de su desahogo y de alguna forma nos brindan su confianza”.
Otra de las voces del paseo es Génesis Martínez, con siete años de experiencia en la venta de empanadas, destacó que inicié por necesidad, "como muchas de nosotras".

Recalcó que al lugar llegan turistas y vecinos de la ciudad, "lo que más buscan son las empanadas de mechada y llanera”, señaló.

Ambas mujeres coincidieron en que este espacio representa unión, sustento y una vitrina gastronómica para la ciudad. Sueñan con que el paseo reciba mejoras para brindar mayor comodidad a clientes y trabajadoras.
“Estamos aquí desde la madrugada con la mejor disposición, no sólo vendiendo empanadas sino compartiendo parte de nuestra vida con cada persona que se acerca”, resume Gleby, quien mantiene vivo el legado de su madre en cada empanada que sirve.

Lea también: