En una reciente entrevista, Mariangela Martínez, presidenta del Instituto Municipal de Parques y Turismo de Maturín (IMPART), destacó el creciente compromiso del Parque Zoológico La Guaricha con la rehabilitación y cuidado de la fauna local, en especial aquellos animales que han sido víctimas de maltrato, tráfico ilegal o que requieren atención especial.
El Parque Zoológico La Guaricha, bajo la gestión de IMPART, se ha consolidado como un centro de refugio y rehabilitación, ofreciendo un espacio seguro para animales que han sufrido abusos o que necesitan cuidados excepcionales, tales como neonatos o especies con condiciones especiales de salud, generalmente rescatadas por los bomberos o personal de Protección Civil.
Martínez señaló que el zoológico no solo se ha enfocado en la recuperación física de los animales, sino también en la capacitación de su personal, quienes se especializan en el manejo de animales provenientes de situaciones de vulnerabilidad.
“En Venezuela, no existen muchas alternativas para animales que requieren atención especializada, por lo que La Guaricha se ha convertido en un referente, capacitando a sus trabajadores para ese fin”, explicó la presidenta del IMPART.
En los últimos años el parque ha recibido guacamayas sin pico, sin un ojo, sin garras, que han sido víctimas de tráfico y maltrato animal, comentó.
Asimismo, han tenido la dicha de recibir diferentes especies bebés, que necesitan cuidados especiales, como el caso de Teresa, una pereza bebé que vive actualmente en las instalaciones.
La gestión de este espacio ha permitido que, con el tiempo, el zoológico se amplíe, mejore sus instalaciones y continúe siendo un punto de referencia tanto para la educación ambiental como para la conservación de especies en peligro.
Además, La Guaricha ha jugado un papel fundamental para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger la fauna y promover el respeto hacia los animales.
Vía: Prensa Alcaldía de Maturín
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.