Tras la llegada de la semana mayor los habitantes de Maturín manifestaron que ya se encuentran en los preparativos con arduo esfuerzo para elaborar el plato tradicional como lo es el Cuajao, y así poder mantener esta tradición en la época de cuaresma.
Según estimaciones de los consultados indicaron que el precio para hacer un cuajao oscila entre 25 y 30 dólares
La Semana Santa es un momento de reflexión y agradecimiento, es un tiempo para vivir con sobriedad la pasión y la muerte de Jesús, además de celebrar la gloria de la resurrección.
Esta semana es tomada como días de asueto, lo que también le llaman la Semana De Dios, en esta celebración religiosa se realizan; Procesiones, misa de la cena del Señor (jueves Santo), El sermón de las Siete Palabras, el Víacrucis, la quema de Judas y la visita a los Siete Templos.
Los precios de los pescados para preparar esta tortilla, se encuentran en:
El chucho, 450 bolívares
La raya a 350 Bs
El bagre se encuentra en 300 bolívares
La curvinata a 250 bolívares
El paisano a 330 Bs
Corina Bellorín, de Costo Arriba, dijo que a pesar de los altos costos que observado en algunos comercios, ella hará el esfuerzo por mantener esta tradición, “mantengo la fe en Dios que esta semana santa como todos los años realizare mi cuajado en mi casa y seguiré manteniendo esta tradición de nuestro país y por supuesto lo que nos han inculcado nuestros padres”.
Otra residente entrevistada, Ana Cabeza, manifestó mantener viva la tradición, “tratare todo lo posible por hacer el cuajado, porque el cazón ya subió a 650 Bs, pero en nombre de Dios lo voy a elaborar para no perder la tradición que me identifica como venezolana”.
“A pesar de los altos costos de los ingredientes mi familia realizará este plato como lo es el tradicional Cuajao”, dijo Michelle Rodríguez.
Los ciudadanos destacaron que mantendrán su compromiso y la importancia por mantener esta tradición familiar de preparar el cuajado en Semana Santa.
Fotos: Carlos Rondón
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.