Este martes 16 de enero, el equipo reporteril de El periódico de Monagas, salió a la calle a escuchar las opiniones de los maturineses referente al nuevo aumento del salario integral venezolano anunciado por el presidente Nicolás Maduro, durante su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional.
Al respecto, Lucia Martínez, manifestó que el aumento a de un bono no puede asociarse con el salario.
“En un país dolarizado, 100 dólares no alcanza para un mercado de 15 días, y ese aumento no tiene ninguna incidencia en las prestaciones sociales, esto quiere decir que estamos iguales”, expresó la señora Martínez.
Asimismo, el señor Gustavo Morao, de la parroquia La Pica, precisó que “el aumento sigue siendo insuficiente todo el tema de pagar transporte, servicios, comida, aseo personal y otros gastos que tenemos nosotros en cada parte de Venezuela, el Gobierno Nacional debe ajustar todo para que tengamos buen sueldo y mejor calidad de vida”.
Trabajadores de la salud opinan
Los trabajadores de la salud también expresaron sus opiniones referente al nuevo aumento integral, manifestando que el bono no es salario.
Por su parte, Yen Santil, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud dijo que esperaban un aumento del salario mínimo, debido a que el aumento del bono de guerra solo es una supervivencia, ante la gran inflación que hay en Venezuela.
“Tenemos cinco años esperando la firma del contrato colectivo donde verdaderamente están las reivindicaciones de los trabajadores de la salud, ante esto seguimos devengando el salario más bajo del mundo”, aseveró la sindicalista.
Santil también señaló que el salario lo deben dignificar de acuerdo al artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “no es un juego es la calidad de vida de todos los empleados”.
De la misma manera, Berta Gómez, enfermera refirió que «el anuncio sobre el aumento que dio el presidente es una burla no solo para los trabajadores públicos también para los privados, debido a que los bonos no forman parte de la nomina de un empleado».
Lo que dijo Provea
Según un informe de El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) criticó el lunes que el ingreso mínimo mensual, un bono del gobierno de Nicolás Maduro, sea excluyente y pidió que se aumenten el salario mínimo y las pensiones.
En su cuenta de X, la ONG recordó que el bono no es para todas las personas y subrayó que Venezuela sigue teniendo el salario mínimo más bajo del continente: 130 bolívares que equivalen a menos de 4 dólares.
Durante su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional 2020, de mayoría oficialista, Maduro informó que decidió aumentar el ingreso mínimo integral de 70 a 100 dólares: 60 dólares del Bono de Guerra Económica y 40 de cestatickets.
Entrará en vigencia el primero de febrero, detalló el mandatario.
“Establecimos un mecanismo de ingreso mínimo integral indexado y pasamos de un ingreso de 40 a 70 dólares. Eso fue hace nueve meses y he decidido subir a 100 dólares a partir del 1 de febrero”, dijo.
La ONG recordó que el ingreso mínimo mensual no es para todas las personas y subrayó que Venezuela sigue teniendo el salario mínimo más bajo del continente: 130 bolívares que equivalen a menos de 4 dólares
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.