Con miras a convertir la capital del estado Monagas en una potencia cultural, la Alcaldesa Ana Fuentes llevó arte y esparcimiento a 23.639 personas entre enero y septiembre de 2023, mediante el desarrollo de 219 actividades recreativas y la formación artística parroquial en danza, pintura, canto y música.
Brillitt Jiménez, presidenta del Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat), indicó que de enero a septiembre la institución desarrolló programas, talleres, charlas de emprendimiento, actividades artísticas, clases permanentes, captación de nuevos talentos y otorgó reconocimientos a artistas en las en 10 parroquias de Maturín.
Catalogó como un gran logro la formación de 304 alumnos entre niñas, niños, adolescente y adultos en 13 escuelas de cultura, arte y tradición distribuidas en las parroquias San Simón Sur, La Pica, Alto de Los Godos y San Vicente. Así como la captación de nuevos talentos a través del programa “Aprender Haciendo” que en los últimos tres meses ha incorporado a 100 alumnos.
Otro aspecto importante de la gestión cultural de la alcaldesa Ana Fuentes en Maturín es el reconocimiento a 161 artistas y promotores culturales que a lo largo de su vida han contribuido a forjar y mantener viva la identidad venezolana en campos como la danza, la literatura, la pintura, el teatro, el canto y la música.
Por otra parte, en el tercer trimestre de 2023 por medio del programa “Conociendo a nuestros ancestros” el Imculmat realizó 11 actividades con un total de 313 personas recreadas. Entre las que destacan la celebración del Día de la mujer indígena, talleres sobre la gastronomía indígena, Chávez y la población indígena, la interpretación del Himno Nacional en warao, talleres de lectura sobre las costumbres ancestrales, medicina tradicional curativa, vestimenta y lenguaje indígenas.
En el mes de julio, Imculmat celebró el Día del Niño por todo lo alto con el Festival “Yo si tengo talento” en las 10 parroquias de Maturín impactando a más de 680 niñas y niños. En agosto, la institución también estuvo presente en la celebración de los 153 años de El Furrial, comunidad donde el municipio inició el programa “Golpe de Timón” de la mano del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.
Otro de los avances logrados por Imculmat es la expansión del mapeo de artistas en cada una de las parroquias y el reimpulso de las artes en diferentes agrupaciones dancísticas regionales. En cifras, 32% del impacto porcentual de las artes en lo últimos tres meses corresponde a la música, seguido de la danza, el canto y la cultura indígena con 11% cada uno.
Entre los meses julio y septiembre el Imculmat realizó con éxito 31 sinergias con instituciones públicas y privadas para la recreación de 5.550 personas. Igualmente, el auditorio de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno” sirvió de escenario para 24 actividades de terceros que permitieron la recreación de 875 personas.
El Imculmat inició el cuarto trimestre del año con el enfoque puesto en tres grandes proyectos que impulsa la alcaldesa Ana Fuentes para masificar la cultura en Maturín: “La cultura nos une desde las bases: Creación Escuelas Cultura, Arte y Tradición”, “Aprender Haciendo del Municipio Maturín y “la Ruta de la Cultura IMCULMAT llega a ti, Vamos a las parroquias”.
Vía: Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.