La alcaldesa Ana Fuentes hizo un breve balance de los logros alcanzados este año en Maturín.
Sobre la recuperación de espacios para el disfrute y los avances en materia de ornato, Fuentes comentó que el acondicionamiento de plazas forma parte de un plan que busca proteger los patrimonios históricos y naturales del municipio. Reiteró su interés en preservar el ambiente y cuidar el pulmón vegetal de Maturín.
«Maturín tiene un tesoro verde en vegetación y espacios naturales, mantenerlos es una labor que amerita mucho esfuerzo, pero nosotros hemos asumido con total compromiso esa responsabilidad desde el principio. Estamos conscientes de lo importante que es el tema ambiental», explicó.
En deportes, se refirió a la remodelación del Polideportivo como una «super obra» de infraestructura que lleva a cabo el gobernador de Monagas Ernesto Luna en Maturín y que será de gran trascendencia para la juventud de Maturín y para la consolidación de una urbe moderna.
En lo social, auguró un gran impacto positivo de las obras deportivas para seguir formando a los atletas de Monagas. Resaltó que el Polideportivo se ubica entre el final del Paseo Bolívar y el Parque Zoológico La Guaricha, dos espacios públicos íconos de la ciudad.
La alcaldesa se mostró complacida con la receptividad que ha tenido la decoración navideña y el alumbrado de espacios públicos en Maturín como la Plaza Bolívar, Ayacucho, Piar, Romulo Gallegos y El Balancín. Precisó que el propósito principal de estos trabajos es seguir brindando a los ciudadanos lugares para el sano disfrute, sobre todo en estas fechas navideñas de unión familiar.
Destacó que en la agenda 2024 la Alcaldía de Maturín tiene previsto rehabilitar las Plazas El Indio, El 7 y el Paseo Aeróbico, para seguir modernizando a Maturín en materia de infraestructura.
En alumbrado, Fuentes resaltó que en 2023 la Dirección de Alumbrado Público a través del Plan «Maturín Brilla» ha instalado 15.989 luminarias en las 10 parroquias de Maturín, cifra que sumada al balance 2022, totaliza más de 26 mil bombillos LED de alta tecnología y bajo consumo en lo que va de gestión.
La Alcaldesa hizo un llamado a los habitantes a que depositen los desechos sólidos en los puntos destinados para ello, por cuanto «trabajando juntos con sentido de pertenencia y conciencia ecológica», se puede mejorar la efectividad de las 12 rutas de recolección que operan en Maturín.
«Vamos avanzando hacia las 20 rutas necesarias en Maturín para optimizar por completo el servicio de saneamiento en el municipio. Gracias a los empresarios, a la recaudación y al trabajo en equipo hemos avanzado considerablemente», destacó la Alcaldesa.
Adelantó que su equipo estudia el caso del vertedero de Potrerito ya que es un proyecto para la disposición final de los desechos que requiere una cuantiosa inversión que, inevitablemente, impactaría a los contribuyentes. Por tal razón, afirmó que continuarán trabajando en el diseño de una solución definitiva que beneficie a todos y tenga el menor de las incidencias en los costos del servicio de aseo urbano.
Entre las mejoras logradas este año, Fuentes mencionó los trabajos en el Servicio Autónomo de Terminal Interurbano y Suburbano de Maturín (Satiusum), los cuales han servido para mejorar por autogestión el funcionamiento del transporte público, urbano e interurbano. Igualmente, sostuvo que la reubicación de paradas y la reorganización de rutas logradas durante este 2023 otorgaron grandes avances en el servicio.
En materia de recaudación, la mandataria precisó que desde la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima) y con la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, se ha fortalecido en gran medida la política de impuestos en la entidad.
«Se está realizando un trabajo importante de seguimiento para sincerar la lista de aquellos comercios que pagan el mínimo tributario, esto tiene como objetivo evitar la evasión de impuestos y lograr que cada contribuyente comprenda que cumplir con sus compromisos, es aportar al desarrollo y crecimiento del municipio», explicó.
Señaló que la recaudación aumentó 100% durante su gestión con un sistema transparente, un buen trato a los contribuyentes y un equipo de trabajo comprometido que pone siempre por encima los intereses del municipio, en una intensa lucha para evitar ilícitos, vicios y otras irregularidades antes existentes.
En publicidad, la mandataria explicó que de 2021 a 2023 el municipio dejó de percibir impuestos por ese concepto y en virtud de ello, a través de Suptrima, se emprendieron mecanismos para recuperar estos ingresos sin afectar a los comerciantes.
«Hicimos un decreto que exonera el pago de deudas por publicidad, siempre y cuando el contribuyente se comprometiera a renovar su publicidad, sin embargo muy pocos comerciantes han cumplido. Por buena voluntad hemos emprendido diferentes acciones pero si no vemos respuestas de los comerciantes, tomaremos acciones al respecto porque el esfuerzo debe ser mutuo y por el bien de Maturín», señaló.
Comentó además que fue creada una ordenanza, previa consulta con los comerciantes, para ajustar distintos tópicos necesarios y fijar tasas sinceras y justas en materia de publicidad.
Vía: Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.