Más de 50 vendedores del Paseo Ferial "Sacan de apuro" a maturineses

En la calle Bermúdez del paseo ferial, justo frente al Instituto de Cultura del Estado Monagas (ICUM), decenas de trabajadores informales mantienen viva la actividad económica del popular Mercado Viejo de Maturín.

Yubisai Reyes, quien desde hace dos años acompaña a su esposo en un pequeño puesto donde venden desde clavos hasta caramelos, adaptándose a las necesidades de los consumidores con precios accesibles y productos al detal.

“Mi esposo fue quien empezó hace cinco o seis años con la herrería y la venta de mercancía. Luego me incorporé yo con las chucherías. Vamos poco a poco, trabajando juntos por el sustento del hogar”, indicó.

En su puesto se pueden encontrar artículos como alambres, clavos, guantes, llaves, bisagras, motores para lavar, reguladores y una surtida variedad de dulces y chucherías.
“Vendemos lo que la gente lleva, por ejemplo los electrodos los ofrecemos a 10 bolívares cada uno y el kilo en 400 bolívares, más barato que en las ferreterías. También tornillos por unidad, porque muchas veces la gente necesita solo tres o cuatro”, explicó.

Los productos, tanto nuevos como de segunda mano en buenas condiciones, son vendidos a precios solidarios, con base en la cotización del dólar.
“Tenemos artículos desde 20 bolívares hasta 20 dólares, como unas palas o motores que nos llegaron. Trabajamos con base al dólar porque si vendemos por debajo, no nos da para reponer mercancía”, añadió.
Algunos artículos como reguladores cuentan con garantía de hasta 72 horas, lo que genera mayor confianza entre los compradores. “Después de los tres días no aceptamos reclamos, pero siempre intentamos que el producto tenga calidad”, dijo.
Según estimaciones de los mismos comerciantes, en esa zona del mercado viejo de Maturín se agrupan entre 40 y 50 emprendedores, ofreciendo todo tipo de artículos: desde ferretería y herramientas, hasta reciclaje, alimentos, ropa y dulces.
“Esto ayuda bastante, es el día a día de muchas familias, no es fácil, los precios cambian todo el tiempo, pero aquí estamos, resistiendo, ayudando y ofreciendo lo que la gente necesita”, concluyó Reyes.
Por su parte Alirio Farías,. quien tiene cinco años en el lugar, mencionó que ayuda a los ciudadanos con productos accesibles.

“Nosotros vendemos productos económicos, dichos por nuestros propios consumidores, quienes manifiestan que aquí se consiguen más económicas las cosa", señaló.

Lea también: