Maracuchos en Maturín rinden homenaje a La Chinita

Cada 18 de noviembre se conmemora en Maracaibo, la devoción por la Virgen de La Chinita, motivo por el cual marabinos o maracuchos que viven en Monagas, rinden homenajes.
Richard Ávila, zuliano residenciado en Maturín, destacó su fe y tradición a la virgen y relató su tradición marabina.
El docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), recordó sus encuentros con sus paisanos, para conmemorar el Día de la Virgen de la Chinita y reforzar los lazos entre los marabinos que habitan el estado Monagas.
Resaltó que desde joven se crio en una familia profundamente devota a la Virgen de Chiquinquirá.

“Para mí el milagro es vivir cada día con esa fe, que nos ha marcado desde niños,” comenta Ávila.
La tradición de la Virgen de la Chinita
La Virgen de la Chinita es considerada patrona del estado Zulia y figura central en la cultura maracucha, cada 18 de noviembre se celebran actos religiosos y festividades que incluyen
Visitas a la Basílica de la Chinita, distribución y uso de escapularios (pequeñas imágenes religiosas), oraciones nocturnas y rezos en las comunidades.
“A veces nos reunimos en casa para recordar los viejos costumbres, compartir comida típica como tumba rancho y patacones mientras contamos anécdotas,” explica Ávila.
Aunque las celebraciones han perdido algo de intensidad en los últimos años, Richard Ávila ha mantenido sus costumbres con entusiasmo.
Por su parte Jhon Sánchez, oriundo de Maracaibo y residente también en Maturín, celebraba con amanecer gaitero en honor a La Chinita, llevando una estampita de ella y cantando sus gaitas favoritas.

“Me levanto a las tres de la mañana para orar y luego le canto su himno y sus canciones favoritas el cual son las gaitas”.
Para Sánchez, la tradición y devoción por La Chinita lo acompañan siempre, a pesar de no estar en Maracaibo.
Esta tradición se ha extendido por todo Venezuela y se considera un símbolo de identidad marabina y venezolana.
Fotos: Santiago Hernández

Lea también: