Los maestros del estado Monagas salieron a protestar en conmemoración de celebrarse este 15 de enero el día del maestro, la manifestación salió desde la plaza Piar de Maturín hasta la avenida Juncal, donde los profesionales de la educación gritaron “El magisterio unido, jamás será vencido”.
Los educadores indicaron que el personal de la educación siguen cobrando el sueldo más bajo del mundo, y además no cuentan con el seguro de HCM y otros honorarios que deben cobrar los profesionales.
Los líderes sindicales cuestionaron que en la actualidad un docente activo cobre 9 dólares y un jubilado 3,86 dólares mensuales, mientras que la cesta básica alimentaria ronda los 476 dólares. En este sentido, reiteró su llamado al gobierno en firmar la tercera convención colectiva la cual está vencida desde hace dos años.
Carlos Núñez dirigente sindical indicó que “Solo le estamos pidiendo al gobierno patrono que se pueda discutir la Contratación Colectiva de la educación que dignifique la calidad de los docentes, administrativos y obreros del país, porque no es posible la condición en la que está los educadores en estos momentos, con un salario tan precario que no permite que este puede alimentarse y también a su familia, no se enseña con hambre y mucho menos con hambre se aprende”.
La secretaria de Bienestar Social del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Monagas, Albanellys Rengel también expreso su descontento por el “mísero sueldo que devengan los trabajadores de la educación en el país”.
“Nosotros estamos iguales que muchos profesionales, el gobierno tiene que saber que nos tiene cobrando u sueldo entre 5 y 10 dólares y con eso pretende que nosotros paguemos servicios, alimentos, medicinas y todo lo que significa un gasto del docente, los profesionales estamos en la “mendicidad” porque no tenemos un buen salario para poder vivir una vida de calidad, esa es nuestra realidad, son más de 600 días sin aumento de salario y sin discutir la contratación colectiva, no nos podemos conformar con las bonificaciones que nos pagan a los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación”.
Los dirigentes sindicales del estado Monagas, manifestaron que seguirán sus acciones de calle en cada uno de los espacios, hasta tanto el Ministerio de Educación no inicie la contratación colectiva y se les dé a los profesionales de la educación un trato digno.
Carmona indicó que “el próximo jueves estaremos realizando una concentración para seguir acordando las demás acciones para no desmayar nuestra lucha, nuestras asamblea seguirán siendo en la plaza El Estudiante del municipio Maturín”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.