Itaro Stifano: el barbero de Maturín con raíces italianas

Su vida es historia pura, a pesar de trabajar en algo tan cotidiano como cortar cabello, Itaro Stifano, se inició en las labores a los 9 años y desde ese entonces no ha parado.

Actualmente tiene 73 años, su dedicación y pasión a su trabajo es un ejemplo a seguir para cualquier persona que quiere tomarse en serio lo que hace.

Aprendió el oficio por su padre Ernani Stifano, en sus palabras su progenitor "era barbero, músico, armero y de todo", quien emigró de Italia a Venezuela para buscar una mejor vida al igual que sus tíos, que también sabían hacer estas labores.

Recuerda el hombre que su padre arrancó con una barbería en la plaza Bolívar y que con el pasar de los años hoy él es el administrador, quien además motivó a sus hijos y nietos a estas prácticas.

Stifano ha sido el barbero de una gran cantidad de personas incluso de alcaldes de Maturín, recuerda con una sonrisa en la cara. Otrora, Itaro llegaba a realizar hasta 20 cortes en un día, en la actualidad, relata con sentimientos encontrados, que solo a 4 caballeros, pero eso no lo desmotiva, al contrario lo impulsa a seguir trabajando de lo que más le apasiona.

Actualmente la barbería funciona en su casa, situada en la avenida Bicentenario de la capital monaguense; en la comodidad de aposento ejecuta la práctica de la barbería con sus clientes más constantes y que han sido fieles desde hace muchos años atrás.

Stifano sabe realizar una variedad de cortes de cabello, en sus palabras asegura que "los cortes de mi época son más difíciles de realizar, el mejor corte es el bajo, pulido atrás, bien sacado, emparejado y tipo francés arriba".

De igual forma alega que no cualquiera es barbero, debido a que solo se enfocan en un solo estilo y el verdadero barbero debe saber de todo un poco.

Por más de seis décadas en el oficio, al venezolano con ascendencia italiana lo que más le gusta es brindar un trato amigable, por ello siempre se muestra con una sonrisa en la cara.

Desde su sencillez Itaro se ha convertido en una referencia de perseverancia y amor por su oficio, "estaré aqui hasta mis últimos días".

Redacción: Pasante Oswaldo Salazar

Lixett Santil

Lea también:

Go up