
La Alcaldía Bolivariana del Municipio Maturín a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa), intensificó sus actividades de prevención, sensibilización y atención integral en comunidades e instituciones, cumpliendo con las directrices de la alcaldesa Ana Fuentes, con el objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar y sus graves consecuencias como problemática social y de salud pública, logrando remitir a 42 usuarios y 18 núcleos familiares al área de terapia familiar, mediante charlas, talleres y jornadas de atención.
El Immufa enfoca sus esfuerzos en la detección de situaciones de riesgo y la educación comunitaria a través de charlas y talleres dictados en escuelas y diversas instituciones, cuyas actividades se complementan con la entrega de material didáctico y la realización de jornadas de atención psicológica, terapia familiar y psiquiátrica.
Los programas tienen un doble enfoque: promover la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos desde la educación temprana como vía de convivencia, y garantizar la asistencia legal para la sanción efectiva de los agresores y el apoyo psicológico inmediato para las víctimas.
En cuanto a las estadísticas de atención, la dirección de atención y asesoría legal reportó la remisión de 42 usuarios, que incluían a 18 núcleos familiares, al área de terapia familiar. Este dato subraya el impacto directo de las acciones del Instituto en la vida de los ciudadanos afectados por la violencia.
Yulianna Lizarraga, directora de asesoría legal del Immufa, reitera que la violencia intrafamiliar, definida como todo acto de agresión física, psicológica, sexual o económica dentro del ámbito familiar, es un flagelo social que afecta los derechos humanos de personas de todas las edades, géneros y niveles socioeconómicos. Se hace hincapié en que la erradicación de esta problemática es una tarea de toda la sociedad, no solo de los organismos policiales.
“Es importante que el mensaje que se promueva para este tipo de situaciones sea de cero tolerancia a la violencia, fomentar el conocimiento del derecho a una vida libre de cualquier agresión y, para ello todos los ciudadanos cuenten con una institución que labora para el apoyo y acompañamiento a quienes sufren por esta causa”, indicó.
Desde la Alcaldía de Maturín se garantiza un municipio libre de este flagelo que afecta a muchas familias, por tal motivo también se promueven los valores que deben ser intrínsecos en la sociedad como el respeto mutuo, la solidaridad, la tolerancia y la conciencia ciudadana.
Vía/Nota de Prensa
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.