La salud es prioridad para el Gobierno Bolivariano, y como parte de las políticas sociales la Alcaldía de Maturín ha transformado al Instituto Municipal de Mujer y la Familia, en una clínica donde los pacientes acceden a consultas médicas, evaluaciones y estudios de alto nivel con la asesoría de un personal especializado y el buen trato que caracteriza a la familia del Immufa.
La alcaldesa de Maturín Ana Fuentes, desde el inició de su gestión ha garantizando la salud de las mujeres y su núcleo familiar, convirtiendo a la antigua Casa de la Mujer en un centro asistencial de vanguardia.
De enero a mayo, 2.353 personas pasaron por los diferentes servicios médicos gratuitos de la institución, entre ellos, medicina general, ginecología, obstetricia, mastología, traumatología, pediatría, psicopedagogía, psiquiatría y terapia familiar.
Yoconda Correa, presidenta del Immufa, resaltó que, los programas responden a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, quien ha creado la Gran Misión Venezuela Mujer contemplando en su primer vértice la atención en materia de salud en todas sus etapas.
«Desde el Immufa la gestión municipal liderada por la alcaldesa Ana Fuentes se ha centrado en la salud de la mujer, pero también en sus hijos en cualquiera de sus edades y al hombre», destacó.
De manera que, el servicio de asistencia social es abierto a toda la colectividad y los trabajadores de la Alcaldía, son atendidos por el Plan Salud Municipal en los espacios del Immufa.
El Immufa cuenta con cinco programas de asistencia médica y social, totalmente gratuitos. El primer programa se denomina «Amor Gestante», dedicado a la atención integral de las embarazadas. Durante los cinco primeros meses del año, el programa atendió a 161 gestantes, con consultas obstétricas. También, fueron procesados 320 ecosonogramas. De ellos 29 morfológicos, 3 anatómicos, y 11 doppler obstétricos.
Las gestantes participaron además en los ejercicios psicoprofilácticos, terapias y charlas de orientación en materia de lactancia materna, nutrición y conducta psico-emocional.
Segundo programa «Camino a Tu Lado», brinda un acompañamiento a las mamás de niños con condiciones especiales. En cinco meses el programa brindó asistencia a 63 personas en las terapias y 5 charlas especiales.
El tercero»Mujer toma mi Mano», evalúa a las mujeres mayores de 35 años para diagnósticos preventivos de cáncer de mamas. El programa atendió en la especialidad de mastología a 277 pacientes, realizando un total de 203 ecos mamarios. Además, brindó asistencia a 21 pacientes oncológicos e hizo posible trámites para 16 procesos quirúrgicos.
El cuarto programa es «Salud Uterina», permite realizar estudios ecográficos especializados para detectar enfermedades o control rutinario.
Los beneficios del programa llegaron a 935 pacientes de enero a mayo. Realizando 168 ecos transvaginales y 18 colposcopias, que permitieron detectar 7 casos de tumoraciones en ovarios; 2 casos de cáncer en cuello uterino, y un diagnóstico de cáncer de endometrio.
El quinto es «Por amor a Ti, atiende los casos de maltratos de género individuales y orienta a las comunidades para prevenir la violencia en el entorno social y familiar. Durante el ciclo, asistieron a las charlas 510 personas reunidas en espacios comunitarios, bases de misiones e instituciones educativas.
Adicional, a la planificación del Immufa el departamento de asesoría legal trabaja con la coordinación estadal de la Misión Venezuela Mujer llevando la campaña informativa del 4to. vértice a 286 personas atendidas en 9 charlas de orientación.
Oscarina Torrealba, es una mamá de «Camina a tu Lado», programa que para ella representa la mejor experiencia que ha podido vivir para sobrellevar con madurez la crianza de un hijo neurodivergente o con condiciones especiales.
«Tengo una hija autista, que ha recibido atención especializada en Immufa. Además, los viernes asisto a terapia con las mamás, que para mí significa recibir un cálido abrazo en familia. Allí drenamos, nos reímos y aprendemos a seguir caminando en este mundo que no es fácil, pero que gracias al programa de acompañamiento es más llevadero» acotó.
A la alcaldesa y al presidente Nicolás Maduro, debo agradecer que exista este programa sustentado en un política nacional que garantiza la inclusión de nuestros hijos en los programas sociales. En definitiva, ha sido muy acertada la idea de ofrecer terapias y el acompañamiento a los padres y cuidadores de los niños especiales.
María Rojas, trabajadora del ayuntamiento, manifestó que el Plan Salud Municipal le permite atender las enfermedades de su familia.
«Venir al Immufa es agradable, hay una buena atención y contamos con médicos especialistas. Mi hija fue atendida con prontitud en la consulta de traumatología, gracias a la gestión municipal que todos los jueves nos permite a los trabajadores de la Alcaldía acudir a las consultas programadas», agregó.
Por su parte, Denis Moreno, residente del sector Pinto Salinas señaló que, ella siempre que presenta un malestar de salud o cualquiera de sus familiares enfermos acude a la Casa de la Mujer.
«La atención no tiene nada que envidiarle a una clínica, y esto es posible por qué la alcaldesa sigue la política del presidente, cuidador de la salud del pueblo», finalizó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.