En la sede del Instituto de la Mujer y la Familia (Immufa) en el sector Las Brisas del Orinoco, funciona una consulta de psicología que brinda apoyo emocional y asesorías en materia de salud mental.
La consulta es atendida por profesionales destacados del área, quienes tienen la misión de contribuir con la salud de los maturineses.
En los servicios de psicología del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia se trabaja con dos modalidades.
La primera es la atención psicológica, que tiene la finalidad de orientar a los pacientes sobre las diferentes situaciones que traen a consulta, que viven en el día a día y que en ocasiones suelen afectar su rendimiento cotidiano.
La otra modalidad es la evaluación psicológica, que es considerada como el proceso de indagación, investigación, establecimiento de hipótesis, aplicación de instrumentos psicológicos para descartar o llegar a la finalidad de un posible diagnóstico que esté presentando el niño, la niña, adolescente o el adulto.
En materia de atención legal se hace una evaluación psicológica clínica especializada en lo que es la inclinación al área forense para determinar si el paciente está presentando un malestar psicológico, posterior a un suceso traumático, a un delito, a alguna norma que incumpla con el área legal, como abuso sexual, infantil, violencia de género, violencia psicológica, entre otros
Mientras que los casos recurrentes en la atención psicológica, fuera del área legal, son ansiedad, depresión, discapacidad intelectual, trastornos específicos del aprendizaje, apego, duelo, entre otros.
Los profesionales del Immufa señalan que también es muy común el motivo de consulta relacionado con ideas suicidas.
Aseguran que hay una gran comorbilidad de personas que están pasando por una depresión y están presentando ideación suicida al punto de ejecutarla o haber establecido las condiciones para llevarla a la acción.
Asimismo, el Instituto de la Mujer y la Familia también realiza charlas psicoeducativas que están orientadas desde el punto de vista psicológico sobre situaciones cotidianas que vive el ser humano, para orientarlos a adquirir herramientas para afrontar dichas situaciones como inteligencia emocional, como detectar signos de abuso sexual en los niños, como hablar de sexualidad a los adolescentes, entre otros.
Hasta la fecha, el Immufa registra 705 consultas. Un total de 82 pacientes han sido remitidos a la consulta psicológica por la Dirección de Atención Legal y Formación a la Familia.
Mientras que otros 119 han sido remitidos por otras instituciones como Defensa Pública, Fiscalía General, CPNNA.
Finalmente, ha ejecutado 705 charlas y conversatorio que incluyen despliegues en escuelas, liceos y comunidades.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.