Las jornadas realizadas en Maturín en el marco de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria han consolidado logros importantes que contribuyen con la recuperación del Estado de Bienestar Social, postulado que está plasmado en la Constitución Bolivariana.
Desde el lanzamiento de esta Gran Misión por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, y con la subsiguiente creación del Ministerio del Poder Popular para Adultos Mayores, la alcaldesa Ana Fuentes ha puesto todo su empeño junto con todo su equipo de trabajo para adelantar políticas de atención social que registran cifras que merecen ser destacadas.
Precisamente, en lo que va del año 2024, más de 3 mil 604 abuelos y abuelas han sido atendidos en las cinco grandes jornadas que se han efectuado. Con un total de 10 mil 875 medicamentos entregados, así como 629 lentes de lectura y otros 32 correctivos.
Asimismo, se han practicado intervenciones quirúrgicas como las 353 operaciones de cataratas, 111 por pterigion, 62 de retina y 6 de córnea, y atenciones especiales como 157 solicitudes de prótesis dentales en el marco de la Misión Sonrisa.
La primera jornada se desarrolló el 27 de enero, en el Hospital Simón Bolívar, de la parroquia Santa Cruz. Allí se atendieron más de 760 abuelos y se entregaron 120 pares de lentes de lectura y 17 correctivos, mil 473 medicamentos, 28 prótesis dentales, 40 pares de zapatos, entre otras ayudas humanas.
La segunda jornada se hizo el 2 de marzo, en el ambulatorio José María Vargas, parroquia Alto de Los Godos, donde fueron atendidos mil 114 pacientes, se entregaron mil 346 medicamentos, 157 pares de lentes de lectura y 6 correctivos, entre otras ayudas humanas.
En una tercera jornada efectuada el 23 de marzo en el Ambulatorio Tipo III “Dr. José Antonio Serres”, de Las Cocuizas, 877 adultos mayores resultaron beneficiados, se entregaron mil 87 medicamentos, 167 pares de lentes de lectura y 4 correctivos, entre otras ayudas humanas.
Mientras que en la cuarta jornada realizada el 20 de abril en el CDI de la parroquia Boquerón, fueron atendidos 844 pacientes, se entregaron 2 mil 19 medicamentos, 185 pares de lentes de lectura y 5 correctivos, entre otras ayudas humanas.
Finalmente, en una quinta jornada que se hizo el 29 de mayo, en el Centro de Alta Tecnología Che Guevara, parroquia San Simón, resultaron atendidos 587 abuelos y abuelas, además se entregaron mil 368 medicamentos y diversas ayudas humanas.
En todas estas jornadas se hacen evaluaciones especializadas como Ginecología, Medicina general, Traumatología, Medicina Interna, Cardiología, Ecografía, Oftalmología, Odontología, Infectología, Laboratorio, Psiquiatría, Infectología, Psicología, vitaminoterapia, pruebas Covid y vacunación, las cuales se suman a la entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones, colchones antiescara, pañales, glucómetros, tensiómetros, nebulizadores, entre otros.
La recuperación de los derechos de los adultos mayores también tiene un respaldo estructural en el Sistema del 1×10 del Buen Gobierno, plataforma que registra solicitudes de los ciudadanos mediante la VenApp, en lo que viene a constituirse en un nuevo concepto de gestión revolucionaria que combina las herramientas tecnológicas y los recursos financieros del Estado para otorgar respuestas eficientes a todos los venezolanos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.