González destaca la importancia de Monagas en la economía y la profesionalización inmobiliaria

Pablo González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó este jueves 29 de mayo la importancia del estado Monagas, dentro del engranaje económico del país y reafirma el compromiso de la institución con la profesionalización y transparencia del sector inmobiliario.
Explicó que su visita a la entidad tiene un carácter netamente institucional, con el objetivo de manifestar el respaldo de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a la gestión local en Monagas, la cual describió como “vibrante, comprometida y profesional”.
González destacó que la Cámara Inmobiliaria de Monagas, está integrada por profesionales que están dando lo mejor por este sector en un estado tan importante para la economía nacional.
Aseguró que en una Venezuela con una nueva dinámica económica, el estados era uno de los principales actores en la producción del Producto Interno Bruto (PIB).
González indicó la necesidad de avanzar en la profesionalización de los actores del mercado inmobiliario, lo que se traduce en servicios con mayor valor agregado para una población exigente y capacitada especialmente en Maturín.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria también destacó que el dinamismo del sector en Monagas no está aislado de la realidad nacional. Afirmó que pese a los retos, se ha mantenido una actividad interesante, con un importante interés por parte de compradores e inversionistas extranjeros, motivado en gran parte por la presencia profesional de los agremiados y su eficaz manejo de redes sociales.
Respecto al panorama nacional, indicó que entre 2023 y 2024 las cifras se han mantenido estables en términos de demanda y ventas de metros cuadrados, aunque señaló un fenómeno migratorio interno hacia el centro-norte costero del país, en busca de mejores condiciones de vida. Esta dinámica ha causado un aumento del valor del metro cuadrado entre 8% y 12% en algunas ciudades.
Advirtió que el primer trimestre de 2025 muestra signos de ralentización de operaciones, debido a la incertidumbre económica generada por la suspensión de producción petrolera como consecuencia de sanciones internacionales.
La proyección inicial de crecimiento del sector inmobiliario para 2025, estimada en un 4%, ha sido revisada a la baja, pudiendo reflejar un decrecimiento de -4% del PIB, lo que inevitablemente afectará al sector. No obstante, González señaló “la defensa profesional del mercado inmobiliario, impulsada por la capacitación que brindamos, servirá como un muro de contención ante estos desafíos”.
De igual manera, manifestó que actualmente existe un equilibrio del 50-50 entre oferta de alquileres y ventas, y que la inversión extranjera, aunque proviene principalmente de venezolanos que ven una oportunidad por los bajos precios del metro cuadrado, especialmente en Caracas.
Abordando la situación del comercio y los alquileres, señaló que no se trata de que los precios estén altos, sino de que los comerciantes enfrentan una baja capacidad de consumo en la población, lo cual limita sus ingresos y su capacidad de pago.
“El problema no es el comercio, es el consumo. Si el venezolano no produce suficiente dinero, no puede comprar. Y si no hay consumidores, no hay ventas, y todo parece caro”, afirmó.
Foto: Carlos Rondón

Lea también: