La Alcaldía del municipio Maturín realizó en esta Semana Mayor el Festival “Volvamos a ser niños” en el parque La Guaricha, para el rescate de las costumbres y juegos tradicionales en la capital monaguense.
La alcaldesa Ana Fuentes detalló que a través del Instituto Municipal de Parques y Turismo (Impart), más de 150 niños y niñas de diferentes parroquias del municipio demostraron sus habilidades y destrezas en el Festival de Juegos Tradicionales: Volvamos a ser niños.
El sábado de Gloria la jornada comprendió la elaboración de muñecas de trapo y papagayos en el parque La Guaricha.
Fuentes resaltó que este tipo de actividades son importantes para estimular la creatividad y acompañar los procesos pedagógicos en cada una de las fases del aprendizaje del niño y adolescente. Resaltó el rescate de los valores y las tradiciones que se han perdido debido a los avances tecnológicos, como un paso fundamental para mantener viva la esencia cultural.
El festival incluyó la elaboración de muñecas de trapo y papagayos, juegos de trompos, pintacaritas, carreras de cochinos encebados y sacos, entre otros juegos tradicionales bajo la consigna: «Volvamos a ser niños».
Impart registró en la Semana Santa un ingreso al Parque La Guaricha de al menos mil 700 personas por día, mientras que fuera de temporada un promedio de 1.500 usuarios acceden a las instalaciones de lunes a jueves. La entrada tiene un costo de 6 Bs para adultos, por cuanto niños y adultos mayores tienen acceso gratuito.
El Parque cuenta con 35 especies de animales, una variada flora y ornato en óptimas condiciones de conservación para los amantes de la naturaleza. Igualmente, los paseos en bote y el tren musical son otros motivos para visitarlo en cualquier temporada del año.
Asimismo, en las vacaciones escolares de agosto y septiembre, la Alcaldía planifica una agenda especial de esparcimiento que incluye actividades deportivas extremas y, antes de mayo de 2023, serán activados los paseos en burro por las instalaciones del parque.
Los infantes y adolescentes que participaron en el Festival «Volvamos a ser niños» se mostraron satisfechos y agradecidos con la alcaldesa Ana Fuentes por la experiencia compartida.
Williannys Peñalver, Manuel Zamora y Eduardo Alcalá son tres de los cientos de niños y adolescentes de la parroquia San Simón que por segundo año consecutivo disfrutaron de las actividades recreativas impulsadas por la Alcaldía en Semana Santa.
Los pequeños expresaron su gratitud e invitaron a toda Venezuela a disfrutar -en cualquier temporada- del Parque La Guaricha en Maturín.
Vía | Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.