Festival de la empanada con pan conquistó los corazones de los Maturineses

La primera edición del festival de la Empanada con pan fue todo un éxito, así lo definieron los organizadores mientras compartían con las más de 600 personas que se congregaron en la calle Chimborazo de Maturín este domingo 27 de octubre.

Tras la apertura con bailes nacionalistas, los concejales de la capital monaguense procedieron a decretar el platillo como "Producto Cultural Típico", e informar que han creado una comisión para investigar a fondo esta elaboración y proceder a establecerlo como Patrimonio Gastronómico de la ciudad.

Durante el acto, los ediles hicieron entrega de reconocimiento a hombres y mujeres que dedicaron su vida a la elaboración del tradicional platillo, entre ellos: Teresa Palmares, María Cardozo, Ana Zambrano, Suleima Jiménez, Martin machado, Aidé Marcano, Alfonzo Vargas, Gilberto Mata, Alfredo Narváez y Luisa Bolívar.

Otros de los homenajeados durante la jornada festiva fueron Darwin González, Héctor Subero, Lexter Hernández, Glindelia Quijada y Cruz Salazar.

Tras la entrega de los pergaminos, los asistentes se deleitaron con la exquisita fritura con sus diferentes rellenos: Carne mechada, pollo, pabellón, asadura, pescado, entre otros.

Uno de los momentos más esperados fue la carrera de morrocoy, donde los presentes auparon al animal de su preferencia, y entre risas y gritos consolidaron este festival como la nueva tradición folclórica de Maturín.

Los organizadores aseguraron que debido a la aceptación que tuvo el evento, desde ya iniciaran los preparativos para que en el 2025 el festival sea mejor en cuanto a organización, asistentes y actividades culturales.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up