Exposición “El Santo Madero” reúne 50 cruces en homenaje a la Cruz de Mayo

En una emotiva celebración que combinó la fe, tradición y la creatividad, este viernes 16 de mayo el Museo Mateo Manaure  de Maturín, abrió sus puertas para recibir la exposición “El Santo Madero”, una muestra que reúne 50 cruces donde participaron cinco municipios del estado, en el marco de la festividad de la Cruz de Mayo.

 

La actividad, impulsada por el Instituto de la Cultura de Monagas (ICUM) con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado, reunió a 45 instituciones educativas públicas y privadas del municipio Maturín, las cuales participaron con cruces adornadas con materiales tradicionales como papel, frutas, elementos orgánicos y reciclables, además de expresiones gastronómicas propias de esta fecha.

 

 

“Hoy la educación y la cultura se unieron como armas poderosas para el pueblo. Celebramos con orgullo una tradición que data de tiempos antiguos y que sigue viva en nuestras comunidades gracias al esfuerzo de nuestros niños, jóvenes y educadores”, expresó Ronald Bottini, director del Museo Mateo Manaure.

 

La exposición, que estará disponible al público por una semana, puede ser visitada en horario de oficina, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., permitiendo el ingreso de delegaciones estudiantiles, personal docente y visitantes en general interesados en conocer esta manifestación de fe y cultura popular.

 

Bottini recordó que la Cruz de Mayo es una tradición de origen religioso y ancestral, asociada a la protección, la fertilidad de la tierra y la llegada de las lluvias.

 

 

“Esta celebración nos conecta con nuestras raíces. Agradecemos al gobernador Ernesto Luna, a la profesora Marisa Lazar y a todas las instituciones involucradas por seguir afianzando la cultura y las expresiones de religiosidad popular en Monagas”, añadió.

 

 

Reiniel

Lea también:

Go up