Expectativa en Maturín por primera consulta popular del 2026

El reciente anuncio de la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la celebración de la primera consulta popular del año 2026, para este 8 de marzo, es una demostración de la continuidad de las políticas que venía ejerciendo el presidente Nicolás Maduro, para fortalecer el Poder Popular.
Destacó la presidenta que para esta consulta se seguirán priorizando las iniciativas que se desprendan del plan de las 7 Transformaciones de la patria y también los proyectos donde se prioricen los sectores productivos y el segmento de emprendimiento.
Keila Espinoza, parlamentaria de la comuna Lanceros Socialista del Sur, de la parroquia Santa Cruz en el municipio Maturín, indicó que el éxito de esta iniciativa de las consultas populares les ha permitido avanzar en la organización popular, así como trabajar en pro de los habitantes de cada territorio comunal.
“Para este 2026 estamos muy motivados a seguir participando en las consultas populares porque hemos visto cómo se han hecho realidad muchos de los proyectos que teníamos en las comunidades; en nuestra comuna hemos podido ejecutar con el financiamiento del Consejo Federal de Gobierno y con el apoyo de la alcaldesa Ana Fuentes”, señaló.
Recordó la parlamentaria que esta comuna ha podido ejecutar proyectos de gran envergadura en materia de salud, de infraestructura, y esto es muy positivo para cada una de las comunidades que conforman esta estructura de poder popular.
“Tenemos muchas expectativas porque aún tenemos muchos proyectos que ejecutar y una de las “T” que queremos impulsar es la primera que tiene que ver con la Revolución Económica, ya que tenemos una cantidad importante de emprendedores y conuqueros que están esperando por apoyo para realizar su aporte en la economía comunal”, expresó.
Por su parte, Manuel Marcano, director de comunas del municipio Maturín, indicó que las 90 comunas del municipio están preparadas para esta consulta, y han venido cumpliendo con los pasos previos a lo que será la presentación de los proyectos que aspiran contar con financiamiento.
“Durante 2025 Maturín se convirtió en uno de los municipios que más apoyó los proyectos comunales; la alcaldesa Ana Fuentes estuvo pendiente del financiamiento a los segundos proyectos, así como de brindar asesorías técnicas, formación y acompañamiento a cada comuna y circuito comunal para que pudieran ejecutar su proyecto”, destacó.
Marcano mencionó que, por orientaciones de la mandataria municipal, iniciaron los abordajes en los territorios comunales incluso mucho antes del anuncio de la presidenta Delcy Rodríguez de la realización de esta consulta.
“Cada consulta abre nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento para las comunidades y esto genera muchas expectativas en el pueblo para seguir mejorando su calidad de vida gracias a la política de empoderamiento del poder comunal que se ha venido desarrollando desde el Gobierno Nacional”, concluyó.

Lea también: