Lo que en otrora fue un espacio para el esparcimiento y la práctica deportiva de quienes habitan en la populosa comunidad de Los Guaritos y sectores vecinos en la capital monaguense, hoy se encuentra sumergido en la desidia y en el olvido de las autoridades gubernamentales a nivel municipal, regional y hasta del instituto nacional que rige la materia de parques (Inparques).
En esta oportunidad aplica lo que dice el refrán popular y que los reportero gráficos siempre tienen presente: Cuando un imagen dice mas que mil palabras. Las fotos captadas Carlos Rondón dan una demostración de las condiciones en las que actualmente se encuentra el parque Rómulo Betancourt.
La cancha situada a pocos metros de la entrada está inutilizada, no existe rayado, tampoco tableros y la maleza amenaza con tomar el dominio de toda la superficie, practicar deporte es imposible en el lugar.
Uno de los dos kioscos que servían para estudiar o compartir se encuentra al borde del colapso. La estructura del techo está desprendida y se apoya en la pared para no terminar de desplomarse.
Lo que originalmente era una laguna y que adornaba el paisaje, en la actualidad se ha transformado en especie de un relleno sanitario improvisado que afecta a los habitantes del barrio El Moscú debido a los olores nauseabundos que de allí enaman. Vecinos del lugar aseguran que camiones del aseo urbano (tanto públicos como privados) acuden al lugar a descargar los desechos.
<
/div/>
Las salas sanitarias no existen, los amigos de lo ajeno cargaron con toda la grifería, lavamanos, pocetas, tuberías y puertas. En el lugar no hay nada, solo el emblema de inparques adorna la pared
Lo que era la sede de Inparques se encuentra totalmente abandonada, no hay rastros que indiquen la presencia recientemente de funcionarios en el lugar. La mitad de la estructura está destechada y en la otra hay señales en las paredes que algunas personas han generado fuego
El parque no cuenta con cercado perimetral, tota la estructura fue desmantelada; tampoco hay iluminación por lo que en horas nocturnas la oscuridad es la reina del lugar creando las condiciones idóneas para que los amigos de lo ajeno cometan sus fechorías.
La basura cada día es mayor, lo que eran áreas verdes hoy por hoy ofrecen un paisaje nada bonito y atrayente
Habitantes de la zona piden a las autoridades abocarse y tender la mano para lograr el rescate de lo que años atrás era uno de los principales lugares para las comunidades de la zona sureste de Maturín