Desde hace 13 años, como cada 24 de junio, cuando la Iglesia Católica celebra el nacimiento de Juan El Bautista, los residentes de El Complejo Paramaconi en el municipio Maturín, hicieron lo propio para festejar tan importante fecha para los católicos venezolanos.
Los organizadores destacaron el fervor que siente para la realización de este evento cultural y religioso, que a su juicio fue traído desde su estado natal La Guaira y que cada año, al ritmo del tambor, le preparan su celebración al santo.
Y si San Juan lo tiene, San Juan te lo da, dice la tradición popular, el evento religioso y cultural comenzó a las 3:00 de la madrugada con repiques de tambores que se extendió con una procesión por todo el Complejo Paramaconi y se alargó hasta la 6:00 de la mañana.
La sagrada Eucaristía fue oficiada por el sacerdote de la Iglesia San Ignacio de Loyola, Miguel Centeno.
Miguel Patiño, representante del Comité Organizador, destacó que el fervor que siente por San Juan Bautista, lo traen desde su natal estado La Guaira y como cada año lo siguen celebrando.
“Nosotros del estado La Guaira, San Juan es tradición nuestra desde que nos vimos para acá y desde hace 13 años estamos realizando esta fiesta en honor a San Juan Bautista. Nosotros sentimos que este santo nos ha traído demasiadas cosas buenas y bendiciones, por eso que cada año realizamos estas fiestas populares, somos negros y cimarrones y esto lo llevamos en la sangre, a este santo le debemos nuestra salud y las cosas buenas que nos pasan”.
Pero estas fiestas no son nada sin el repique de los cueros y el tambor, la danza y la expresión popular de persona que habita y cree en San Juan Bautista.
Patiño explica que “las actividades son muy variadas, estamos realizando la celebración de la eucaristía, es un logro de nuestra comunidad que padre Miguel esté viniendo para nuestro sector, porque en todos estos años no había pasado así. Pero además tendremos el repique de tambores en horas de la tarde, las danzas y el compartir entre los creyentes”.
El sentir y el amor por San Juan Bautista en cada uno de los pueblos de Venezuela, es único y respetados, las compañías pertenecientes a la afrovenezolanidad trabajan juntos para rescatar las tradiciones populares.
En esta oportunidad algunas agrupaciones viajaron desde los estados Sucre y Anzoátegui, mientras que las de danza viajaron desde diversas zonas del municipio Maturín, para la bailar y homenajear a San Juan Bautista
En el caso de la agrupación de Carlos Arcila, quienes viajaron desde Cariaco estado Sucre, para rendir tributos a San Juan Bautista.
“Cuando la cultura no se hace por compromiso y, sino por amor, no se puede describir lo que se siente. Por eso hemos estado durante 15 años tocando los tambores para San Juan Bautista, nosotros viajamos desde Cariaco en el estado Sucre, todo es lo apasionados que somos por todo el tema cultural. Estamos muy complacidos por esta oportunidad que nos están brindando, porque un año más que con sacrificio lo estamos logrando”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.